Defensa

¿Europa debería crear ya su propio Ejército tras las amenazas de Trump? ¿Cómo sería y qué país lideraría las tropas?

Los polémicos comentarios del expresidente de EE UU a los socios europeos de la OTAN que no superan el 2% de su PIB en Defensa abrió nuevamente el debate más delicado del Viejo Continente

Un grupo de soldados de la OTAN durante una operación en Afganistán
Un grupo de soldados de la OTAN durante una operación en Afganistánlarazon

Un sueño, una fantasía: sólo dos de las frases que se difunden cada vez que resurge la idea de un Ejército europeo o de la Unión Europea. Esta vez, fue el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien despertó de nuevo la conversación. "Si queremos ser fuerzas de paz en el mundo, necesitamos un ejército europeo", afirmó al periódico italiano La Stampa a principios de enero. "Esta es una condición previa fundamental para poder tener una política exterior europea eficaz", agregó.

"En realidad nunca ha llegado ni cerca de algo real", recalcó Edward Hunter Christie, exfuncionario de la OTAN, a Newsweek. Pero los tiempos están cambiando. La guerra ha arrasado Ucrania durante dos años y muchos países de la OTAN, incluidos los Estados miembros de la UE, han recibido una desagradable llamada de atención sobre el escaso gasto en Defensa.

"Se necesita más esfuerzo, dinero y apetito por el riesgo en Europa, un continente donde la mayoría de los aliados aún tienen que comprender el costo de la seguridad", argumentó el Centro de Análisis de Políticas Europeas a finales de noviembre.

Estas palabras fueron un chorro de agua fría no deseado y que provocó ansiedad para los aliados europeos de Estados Unidos. Con sólo unas pocas frases, el potencial futuro líder de Estados Unidos socavó el Artículo 5 de la OTAN, la base de la Alianza.

Los comentarios de Trump volvieron a sacar a la luz las vagas conceptualizaciones de una UE o un Ejército europeo. Si la nación dominante de la OTAN se aleja del compromiso de defender a cualquier país de la alianza con todas sus fuerzas, Europa necesita una manera de protegerse, y podría necesitarla pronto. "Ésta es una señal de advertencia más grave que la que hemos tenido en bastante tiempo", explicó Christie a Newsweek.

Otros son más optimistas en cuanto a que la OTAN y una fuerza militar europea podrían coexistir en armonía. Washington ha estado presionando a las naciones europeas para que inviertan en capacidades de Defensa durante décadas, y se alegraría de que Europa acumulara sus propias reservas de lo que Estados Unidos proporciona actualmente al continente, dijo a Newsweek Kurt Volker, ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN.

La OTAN y un Ejército europeo "pueden trabajar hacia el mismo objetivo, y deberían trabajar hacia el mismo objetivo", añadió. La propia UE parece pensar lo mismo. «Una UE más fuerte y más capaz en seguridad y Defensa contribuirá positivamente a la seguridad global y transatlántica y es complementaria a la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros», ha dicho el bloque.

Dejando a un lado los comentarios de Trump, la señal de Estados Unidos es que Washington puede querer que los europeos gasten más en Defensa, pero no está abandonando a Europa. En los últimos meses, Estados Unidos firmó varios acuerdos de cooperación en Defensa con países como Dinamarca y Suecia. A menos que haya un cambio importante con Estados Unidos y la OTAN, es poco probable que las décadas de incertidumbre e indecisión sobre un Ejército europeo lleguen a algún tipo de resolución.

¿Cómo sería un Ejército europeo?

"Definir lo que sería un Ejército europeo y cómo se vería es el primer obstáculo para avanzar hacia un Ejército europeo que funcione, y es un obstáculo difícil de superar", dijo William Freer, investigador del Reino Unido, basado en el Consejo de Geoestrategia.

Surgen dos opciones principales para un Ejército europeo. Cada estado podría disolver sus fuerzas, canalizando su fuerza militar hacia una superfuerza común más grande. Los expertos se muestran escépticos: es probable que siempre prevalezcan los intereses nacionales y los profundos apegos a la soberanía.

"Es muy, muy inusual intentar fusionar sus Fuerzas Armadas con las de otro estado", señaló Christie. O los estados miembros podrían ofrecer una porción de recursos a un fondo común, de manera muy similar a como opera la OTAN.

También hay más precedentes; ya existe un personal militar de la UE, Alemania y los Países Bajos han integrado brigadas, y fuera de la UE, Reino Unido tiene la Fuerza Expedicionaria Conjunta con una letanía de estados como Letonia, Noruega, Estonia y los Países Bajos. Existen focos de cooperación regional, como la Cooperación Nórdica de Defensa, también conocida como NORDEFCO, y alguna forma de Ejército europeo podría aprovechar estructuras preexistentes.

Pero incluso la UE admite sus fallos. "Cuestiones relacionadas con la voluntad política, la usabilidad y la solidaridad financiera han impedido su despliegue", dijo el bloque. En última instancia, "no hay consenso", dijo Ed Arnold, investigador sobre seguridad europea en el grupo de expertos Royal United Services Institute, con sede en Londres.

¿Qué país lideraría las tropas?

Sin Washington para impulsar importantes decisiones de Defensa, el panorama del liderazgo de una fuerza exclusivamente europea es turbio. Sin un líder claro, no hay nadie que pueda examinar las complicadas dinámicas en juego e impulsar cambios. "Lograr un consenso es realmente bastante difícil", explicó Arnold a Newsweek, sobre todo en una Europa "fragmentada".

Alemania ahora carece de la capacidad y credibilidad para estar al frente de una fuerza militar europea de esta naturaleza, afirmó Alberque. Pero Polonia por ejemplo está en ascenso, una floreciente potencia militar oriental en el flanco oriental, mirando hacia Rusia. Varsovia ha estado invirtiendo mucho dinero en Defensa, y pronto se convertirá en «el Ejército terrestre más grande y más capaz» de Europa, dijo Alberque.

En última instancia, con Reino Unido fuera de Europa y países como Finlandia y Suecia comprometiéndose incondicionalmente con la OTAN, "la idea de una estructura militar europea separada de la OTAN tiene menos sentido que hace uno o dos años", dijo Alberque. Pero "nunca es el momento equivocado" para que Europa se esfuerce y aumente sus capacidades de Defensa, añadió Volker.