Guerra

F-35 estadounidenses sobrevuelan Ucrania para localizar sistemas de misiles antiaéreos rusos

Estos aviones de combate son las aeronaves más cotizadas y destacan por su velocidad supersónica, su gran agilidad y una tecnología de fusión de sensores de vanguardia

Un F-35
Un F-35 Lockheed Martin

Estados Unidos ha movilizado sus F-35 en Ucrania para identificar el despliegue de sistemas de misiles antiaéreos rusos dentro de Ucrania. La información recopilada se transmite posteriormente a los países de la OTAN, según anunció el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, durante una sesión del Comité Parlamentario de Contratación Pública.

Estas declaraciones confirman la participación de los F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en misiones de reconocimiento sobre Ucrania. El Departamento militar singapurense proporciona detalles exhaustivos sobre estas aeronaves. Describen a estos cazas como verdaderas "aspiradoras radioelectrónicas", término que subraya su capacidad para recabar extensos volúmenes de datos de inteligencia.

Los F-35 son una de las aeronaves más cotizadas y usadas de todo el mundo. Es el avión de combate más caro de la historia y destaca por su discreción y sigilo, es un prodigio y entre sus rasgos destaca su velocidad supersónica, su gran agilidad y una tecnología de fusión de sensores de vanguardia, lo que le hace pasar desapercibido a los radares enemigos.

Muchos son los países que ya operan el caza furtivo de Lockheed Martin. Al igual que Estados Unidos, Dinamarca o Israel son algunos de ellos, así como Australia, Japón o Reino Unido, entre otros. Por su parte, Singapur decidió recientemente reforzar sus capacidades de defensa adquiriendo ocho cazas furtivos F-35A adicionales de Lockheed Martin, según informó BulgarianMilitary.com. También es relevante recordar que la nación asiática compró 12 cazas furtivos estadounidenses F-35B allá por 2020.

El F-35 se suma al complejo entramado de plataformas y sensores que las potencias occidentales, lideradas por EEUU, emplean para suministrar a Ucrania información de inteligencia vital.

En el marco de la guerra, las autoridades de Rusia han tildado este lunes de "provocativas" las acciones de la OTAN en relación con una serie de maniobras puestas en marcha en las zonas más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia, conocidas como "Respuesta Nórdica 2024", y han alertado de posibles "incidentes militares".