Ecos de la guerra de Oriente Medio

La izquierda radical de Jean Luc Mélenchon se desmarca de las marchas de Francia contra el antisemitismo

El presidente Macron no asistirá a la manifestación pero ha enviado una carta a los franceses para condenar la "insoportable resurgencia de un antisemitismo desenfrenado"

Paris (France), 11/11/2023.- French President Emmanuel Macron attends a wreath-laying ceremony in front of the statue of Georges Clemenceau on the Champs Elysees avenue during Armistice Day commemorations marking the end of World War I, in Paris, France, 11 November 2023. (Francia) EFE/EPA/CLAUDIA GRECO / POOL MAXPPP OUT
El presidente francés no acudirá la manifestación de esta tarde CLAUDIA GRECO / POOLAgencia EFE

Las marchas y concentraciones convocadas hoy en Francia en respuesta a la escalada de actos antisemitas desde el inicio del conflicto en Israel y Gaza empezaron marcadas por la confrontación y las acusaciones entre los partidos políticos.

La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, que no ha querido participar en el desfile convocado esta tarde en París por los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, organizó un acto en un lugar cargado de memoria por la persecución de los judíos, pero fue perturbado por manifestantes, en su mayoría judíos.

Los varios cientos de personas que acudieron a la cita de LFI en un espacio donde estaba el Velódromo de Invierno -lugar de detención en julio de 1942 de miles de judíos por la policía francesa antes de ser muchos de ellos deportados a campos de la muerte- se encontraron con abucheos y choques que obligaron a la policía a intervenir.

Antoine Léaumont, diputado del partido de la izquierda radical, justificó en ese acto su ausencia en el desfile de los dos presidentes de las cámaras parlamentarias porque "luchar contra el antisemitismo y contra la extrema derecha es lo mismo".

Aludía así al hecho de que los responsables de la Agrupación Nacional (RN), empezando por su líder, Marine Le Pen, sí que van a acudir a esa manifestación institucional, pese al pasado abiertamente antisemita de la formación y de su fundador, Jean-Marie Le Pen.

La presencia de Marine Le Pen

La presencia de la líder de RN, Marine Le Pen, de la que se desmarcaron Braun-Pivet y Larcher, que avanzaron que no marcharán junto a ella, ha provocado reacciones en la mayor parte de la clase política, que considera que forma parte de su estrategia de blanqueamiento.

La primera ministra, Élisabeth Borne, que como una veintena de miembros de su Gobierno estarán en la marcha que discurrirá a partir de las 15.00 locales (14.00 GMT) entre la Asamblea Nacional y el Senado, distribuyó críticas tanto a LFI como a la RN, en un mensaje nada conciliador en su cuenta de X (antigua Twitter).

Borne dijo que desfilará "por los valores de la República y contra el antisemitismo, porque esta lucha es vital para nuestra cohesión nacional. No hay espacio para el postureo en estos momentos graves. La ausencia de La Francia Insumisa habla por sí misma. La presencia de la Agrupación Nacional no engaña a nadie".

El presidente, Emmanuel Macron, ha decidido no asistir a la manifestación, algo que ha justificado por su papel institucional, pero ha publicado una carta a los franceses en la que les pide unidad ante el riesgo que ve de división y de transposición del conflicto de Oriente Medio a Francia.

Macron apoya la movilización ante lo que califica de "la insoportable resurgencia de un antisemitismo desenfrenado", en alusión a los más de 1.250 actos antisemitas registrados en Francia desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre, que son tres veces más que en todo 2022.

70 manifestaciones en toda Francia

En paralelo a la manifestación de París, están previstas hoy más de 70 manifestaciones contra el antisemitismo en toda Francia, el país que tiene la mayor comunidad judía de Europa, con unas 500.000 personas, pero también la de musulmanes, con varios millones.

Después de haber estado en la práctica prohibidas en los primeros días de la guerra por el riesgo alegado por el Gobierno de alteraciones al orden público, se han organizado en Francia manifestaciones propalestinas en las últimas semanas como la que ayer en París reunió a 16.200 personas, según la policía.

También ayer se produjo un ataque contra un acto propalestino en Lyon, con la irrupción de una cincuentena de miembros de un grupúsculo de extrema derecha que, encapuchados y armados de barras de hierro, provocaron heridas a tres personas que tuvieron que ser evacuadas a un hospital.

Una persona fue detenida, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en un mensaje en X en el que condenó "muy firmemente" la violencia y aseguró que "sacaremos las consecuencias para las estructuras incriminadas".