Gira por Europa

Xi Jinping busca seducir a Hungría con inversiones multimillonarias

El presidente chino recala en Budapest en su gira europea tras visitar Francia y Serbia

Budapest (Hungary), 09/05/2024.- A handout photo made available by the Hungarian PM's Press Office shows Chinese President Xi Jinping (L) and Hungarian Prime Minister Viktor Orban pose during their meeting at the prime minister's office, the former Carmelite Monastery, in Budapest, Hungary, 09 May 2024. (Hungría) EFE/EPA/Vivien Cher Benko / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El presidente chino, Xi Jinping, junto al primer ministro Viktor OrbanVivien Cher Benko / HANDOUTAgencia EFE

La diplomacia china no descansa. El mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, recaló este miércoles en Budapest dentro de su gira europea que le ha llevado esta semana a Francia y Serbia. La visita a la Hungría de Viktor Orban no es casual, ya que el país magiar se ha distinguido en los últimos años por las constantes disputas con sus socios europeos y el estrechamiento de sus relaciones con Pekín y Moscú. “Estoy encantado de realizar una visita de Estado a este hermoso país que es Hungría”, ha asegurado el mandatario chino tras ser recibido con todos los honores.

China quiere seducir a Budapest con importantes inversiones económicas en sectores clave como el desarrollo del coche eléctrico y la estrategia de cortejo está funcionando. Hungría anunció en diciembre la implantación en el país de la fábrica china BDY de coches eléctricos, lo que da a Budapest una gran ventaja competitiva. Además, el gigante asiático también ha instalado en el país europeo plantas chinas de baterías y esto podría ser tan solo el principio de una gran amistad que puede acabar escociendo mucho en la capital comunitaria. Se espera que esta visita de trabajo de tres días se salde con la firma de 16 acuerdos relacionados con el turismo y la energía. Según la prensa del país, el capital chino invertido en Hungría asciende a 13.000 millones de euros, aunque el comercio tan sólo supone el 4% . Budapest es el principal socio económico de Pekín en Europa del este y se ha convertido en un punto estratégico de la red conocida como Nueva Ruta de Seda que busca incrementar el transporte de mercancías chinas a Europa Occidental a través del puerto del Pireo en Grecia. Este proyecto incluirá la construcción de una línea ferroviaria entre Budapest y Belgrado que estará financiada principalmente por el gigante asiático. No es la primera vez que China invierte de manera masiva en infraestructuras en el continente europeo, si bien también ha debido enfrentarse a fracasos. La llegada al poder de Giorgia Meloni en Italia supuso el abandono del país trasalpino de la Nueva Ruta de la Seda.

En los últimos años, la visión de europea sobre China ha cambiado hasta el punto de que Bruselas ha calificado al gigante asiático como un “rival sistémico”. A pesar de esto, los Veintisiete quieren desligarse de la Guerra Fría entre Washington y Pekín y no romper completamente los puentes. Según la estrategia diseñada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, descacoplarse de Pekín resulta inviable, pero los Veintisiete deben reducir riesgos. Por eso, la UE ha enseñado los dientes en los últimos años. Busca proteger las inversiones estratégicas europeas y convertirse en un actor relevante en un mundo con un unas reglas que han cambiado de manera vertiginosa en los últimos años.