Crisis

Macron, Fernández, Lula y Petro abordan en Bruselas la negociación sobre Venezuela: ¿Dónde está Sánchez?

Es la segunda reunión de este formato con la que el presidente francés quiere ganar protagonismo como mediador en el conflicto venezolano

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia se reunirán este lunes con los negociadores del proceso político de Venezuela, una cita al margen de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

La presidencia francesa informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con los negociadores a las 18H00 hora local (16H00 GMT), con la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino, Alberto Fernández, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

El encuentro no contará con representación española a pesar del tradicional papel de España como intermediario entre América Latina y Europa por los lazos históricos, culturales y económicos que unen el país con el continente. El presidente del Gobierno se ausentará unas horas de la cumbre para dar un mitin en Huesca.

No obstante, esta es la segunda reunión de este formato, tras un primer encuentro en noviembre durante el Foro de París sobre Paz, pero en este caso a los presidentes de Argentina y Colombia se suma el mandatario brasileño. En esa ocasión tampoco hubo una presencia española.

En la agenda tampoco aparece la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a pesar de que se encuentra en Bruselas para participar en el foro UE-Celac.

Esta reunión se celebra después de que la semana pasada, el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la Unión Europea (UE) envíe una misión electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.

La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales, la primera desde 2006, y destacó avances, pero también criticó "la inhabilitación arbitraria de candidatos".

El bloque europeo expresó a principios de julio su "preocupación" por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, y sugirió revisar el rol de la Contraloría General en el caso.