Reino Unido

Manifestantes antimonárquicos abuchean al rey Carlos y Camila durante su visita a Colchester

El grupo opositor recibió al monarca con pancartas de color amarillo que decían "No es mi rey" y un megáfono que estropeó el himno nacional y la fanfarria real

Manifestantes antimonárquicos abuchean al rey Carlos y Camila durante su visita a Colchester
Los manifestantes gritaron: "¿por qué derrochan nuestro dinero?" y "¿por qué defiendes al príncipe Andrés?". Carlos III y Camila decidieron no responderLa Razón

El rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, fueron abucheados por manifestantes antimonárquicos durante una visita real a Colchester, en el condado de Essex.

El grupo, que se cree que pertenece al movimiento antimonárquico República, recibió al rey con pancartas de color amarillo que decían "No es mi rey" y un megáfono que estropeó el himno nacional y la fanfarria real.

Los manifestantes gritaron: "¿por qué derrochan nuestro dinero?" y "¿por qué defiendes al príncipe Andrés?". También exigieron que el pueblo británico tenga derecho a elegir si quiere ser gobernado por un jefe de Estado no electo.

El CEO de Republic, Graham Smith, le dijo a BBC Essex que este grupo antimonárquico espera generar conciencia sobre la oposición a la monarquía, que ha estado creciendo constantemente. Citando una encuesta reciente que sugiere que el apoyo a la monarquía entre las personas menores de 45 años ha caído por debajo del 50%, Smith argumentó que la coronación resultó una enorme pérdida de dinero, con estimaciones que sugieren que se gastaron entre 50 y 100 millones de libras en ella.

Sin embargo, Carlos y Camila decidieron no responder a los manifestantes mientras avanzaban por la calle principal de Colchester, donde se encontraban de visita para celebrar con la comunidad local el reciente estatus de ciudad que se le otorgó.

El grupo antimonárquico tiene previsto llevar a cabo convocar protestas el día de la ceremonia de coronación, el próximo 6 de mayo, argumentando que se debe preguntar al pueblo británico si quiere a Carlos III como rey o no. Smith agregó que la marea está comenzando a volverse en contra de la monarquía y que se necesita un debate serio sobre su futuro.

Este incidente ocurrido en Colchester no es la primera vez que los miembros de la Familia Real británica son objeto de abucheos y protestas. Ya en 2018, tanto Carlos como Camila fueron blanco de manifestantes durante una visita a Nueva Zelanda, mientras que el duque y la duquesa de Sussex también se enfrentaron a protestas durante algunas de sus apariciones públicas.