Terrorismo
Atentado yihadista en Bruselas: al menos dos muertos tras el ataque de un hombre al grito de "¡Alahu akbar!"
El terrorista provocó un tiroteo antes de que se disputase el partido entre la selección belga y Suecia de la clasificación a la Eurocopa, que ha sido suspendido.
Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en Bruselas sobre las siete de la tarde en la céntrica plaza de Sainctelette. El atacante ha huido y las fuerzas de seguridad belgas confirman que la principal sospecha es el móvil terrorista.
Según el grupo de medios regional Sudinfo un hombre abrió fuego con un fusil tipo Kalashnikov al gripo de “allahu akbar” (Alá es grande) Según los medios de comunicación antes mencionados, las víctimas son de nacionalidad sueca ya que llevaban camisetas con los colores del país y se encontraban en la capital comunitaria como hinchas de la selección, ya que esta tarde tenía lugar el partido entre Bélgica y Suecia. Partido que ha quedado suspendido, con 1-1 en el descanso, y no se reanudará por motivos de seguridad. Ambos equipos fueron informados de la situación en el descanso, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado y los jugadores suecos se negaron a reanudar el partido. Los aficionados y los periodistas se encuentran confinados en el estadio.
Varios vídeos circulan por las redes sociales en los que el atacante se reivindica como perteneciente al Estado Islámico. “Vivimos por nuestra religión y morimos por nuestra religión. Dios, gracias”, asegura en unas imágenes. En estos vídeos se aprecia un hombre con una chaqueta naranja ,un gorro blanco y un arma de guerra que desciende de una moto tipo scooter y se dispone a disparar a los transeúntes. Aunque algunos intentan resguardarse en el hall de un edificio cercano, el asaltante les persigue para seguir disparando y se centra especialmente en uno que se encuentra tumbado en el suelo. Otras informaciones apuntan a que el agresor también disparó a dos personas que se encontraban en un taxi. El taxista, herido, está fuera de peligro.
Según explica La libre Belgique el sospechoso es un tunecino de iniciales LA nacido el 1 de septiembre de 1978. Es demandante de asilo desde 2019.
El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha anunciado que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital: "Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios", ha publicado el Centro Nacional de Crisis en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas "estar atenta".
Además, la ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha alertado de un "horrible tiroteo en Bruselas". "Se está buscando al responsable. La investigación de la policía y la fiscalía está en marcha. Estoy siguiendo la situación y las medidas a tomar", ha explicado.
No es la primera vez que Bélgica es escenario de cruentos atentados terroristas de signo yihadista. En marzo de 2016, tuvo lugar un doble ataque en la estación de metro de Maelbeck y en el aeropuerto de Zaventem que terminó con la vida de 32 personas y más de 300 heridos.
Tras los ataques perpetrados por Hamás en Israel y la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu, varios países europeos reforzaron las medidas de vigilancia ante el peligro de nuevos ataques islamistas. Hace tres días un profesor fue asesinado en un instituto de Arras en Francia al grito de “Alá es grande” por un ex alumno de origen checheno que aparecía en los ficheros policiales por su radicalismo. El atacante, identificado como Mohammed Mogouchkov fue detenido poco después de estos hechos. El arrestado llegó a Francia en 2008 con sus padres y sus hermanos. Aunque el padre fue pronto expulsado del país, el resto de la familia demandó asilo en 2022 si bien les fue denegado. Aunque tras este rechazo se debía de haber procedido a su expulsión, las autoridades no llevan a cabo estas repatriaciones desde el estallido de la guerra en Ucrania
Este pasado fin de semana, varios monumentos emblemáticos del país como el museo del Louvre o el palacio de Versalles fueron evacuados ante varias amenazas terroristas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar