Armamento

Los misiles hipersónicos Kinzhal, presentados por Putin como "invencibles", son un "bochorno" para Rusia

La Inteligencia británica asegura que el reciente derribo de seis de estos poderosos cohetes por parte de Ucrania son "probablemente" una "sorpresa" para Moscú

Avión de combate ruso MiG-31 con un misil hipersónico Kinzhal
Avión de combate ruso MiG-31 con un misil hipersónico KinzhalAgencia AP

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que los recientes derribos de misiles hipersónicos Kinzhal (“daga” en ruso) por parte de Ucrania "suponen probablemente una sorpresa y un bochorno para Rusia", ya que Moscú los habría presentado como "invencible".

"El 3 de mayo, Rusia logró el primer derribo de un misil balístico disparado desde el aire Killjoy -nombre dado por la OTAN a los Kinzhal-. En consecuencia, Rusia ha priorizado intentar neutralizar las mejoradas capacidades de defensa aérea de Ucrania, pero probablemente en el proceso ha perdido varios Killjoy más", han explicado.

"La aparente vulnerabilidad de los Killjoy es probablemente una sorpresa y un bochorno para Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, había presumido del sistema como invencible", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en Twitter.

Misil Kinzhal
Misil KinzhalLa Razón

Asimismo, han recalcado que "durante la última semana, la batalla aérea en la frontera entre Rusia y Ucrania se ha intensificado", incluido el siniestro de cuatro aparatos rusos el 13 de mayo, "aparentemente derribados en la región rusa de Briansk".

"El aumento de la amenaza aérea sobre las regiones fronterizas de Rusia supondrá una preocupación excepcional para las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, dado que usa el área para dar apoyo aéreo a la guerra", han remachado los servicios de Inteligencia británicos.

¿Realmente los misiles Kinzhal son más difíciles de interceptar que otros tipos de misiles? Cuando Putin presentó este misil en 2018 lo calificó de “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado.

Según Rusia, este tipo de misiles, capaces de desarrollar hasta 10 veces la velocidad del sonido, son capaces de superar cualquier tipo de defensa antimisiles.

Sin embargo, Ucrania recibió a mediados de abril sus primeros Patriot, uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de Estados Unidos, que utilizó para derribar el primer misil hipersónico ruso.

El Kremlin eludió realizar declaraciones sobre el derribo de los misiles Kinzhal anunciado por la defensa antiaérea de Kyiv e insistió en que estos cohetes poseen “características táctico-técnicas” únicas en su género.