Sucesos

La muerte de Omri Michaeli, soldado estrella en la guerra contra Gaza, conmociona a Israel: "Uno de los mejores"

El famoso soldado de la unidad Duvdevan fue asesinado en un tiroteo con los terroristas de Hamás en Kfar Aza, cerca de la franja

Soldados israelíes y personal médico llevan a toda prisa una camilla con una víctima a un helicóptero de las fuerzas israelíes
Soldados israelíes y personal médico llevan a toda prisa una camilla con una víctima a un helicóptero de las fuerzas israelíesABIR SULTANAgencia EFE

Omri Michaeli, soldado de la unidad Duvdevan, se hizo famoso en 2014 tras la Operación Margen Protector, en la comunidad fronteriza de Gaza, en la que sus compañeros lo llevaron al hospital en helicóptero después de resultar herido. Acostado en camilla, decidió utilizar una bandera israelí mientras estaba siendo evacuado y arroparse en ella. Un símbolo para la nación de Israel y considerado como "uno de los mejores y un gran patriota". "Cuando estaba acostado en la camilla, lo primero que hice fue cubrirme con la bandera de Israel", dijo en ese momento. En el ataque perpetrado por los terrorista de Hamás, el combatiente resultó herido de gravedad y murió, según informaron las autoridades.

Aquel gestó le hizo saltar a la fama, pero no quita su enorme lucha y compromiso en aquel operativo, donde, pese a resultar gravemente herido, continuó combatiendo. "Recuerdo estar cerca de la entrada de una casa cuando a mi compañero y a mi nos sorprendió un terrorista. Estaba a cinco metros de nosotros, fuimos alcanzados y mi amigo recibió un disparo. Cuando me fui a arrodillar para ayudarlo, caí y recibí otro en el muslo", explicó en una entrevista a medios israelíes en aquel entonces.

Quién es Omri Michaeli, el símbolo israelí en la guerra contra Gaza

El disparo le causó una enorme hemorragia en la pierna, perdió mucha sangre y estuvo a punto de morir. Según palabras suyas, vio a la muerte de cerca. Pero él continuó disparando, no quería rendirse y todo lo hizo por la patria, su patria, su ejército. Se jugó la vida para rescatar a su compañero y salvar sus vidas. Intentar buscar un lugar seguro pese al dolor y las limitaciones en las que se encontraba.

Contra todo pronóstico, lo logró, gracias a la ayuda de otro soldado. Evacuaron a su amigo herido y solo después de salvar su vida, accedió a ser evacuado para recibir tratamiento él mismo. Además, en aquella operación, una granada fue lanzada contra sus tropas y Michaeli saltó sobre otro soldado que estaba cerca de él, protegiéndolo con su cuerpo. Ambos sucesos, y gracias a su "valentía", hizo que recibiera una medalla de honor el Jefe del Estado Mayor.

Michaeli había estado viviendo en África, donde trabajó hasta 2013 "para unirse a la lucha de Israel". "Tomé la decisión de regresar por mi cuenta. No me pidieron que regresara. Para mí, se trata del Estado de Israel, ante todo", decía.