Guerra en Ucrania

Negociación de paz o envío de armas: ¿Cuál es el propósito del diplomático chino Wang Yi en su visita a Moscú?

El cierre de la gira del diplomático Wang Yi desata los rumores sobre un refuerzo del apoyo militar a Moscú aunque Pekín lo niega

Budapest (Hungary), 19/02/2023.- A handout photo made available by the Hungarian Prime Minister's press office shows Hungarian Prime Minister Viktor Orban (R) receiving China's Director of the Office of the Central Foreign Affairs Commission Wang Yi in his office in Budapest, Hungary, 19 February 2023. (Hungría) EFE/EPA/BENKO VIVIEN CHER/HUNGARIAN PRIME MINISTER'S PO/HANDOUT HUNGARY OUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El ex ministro de Exteriores chino, Wang Yi, visita este lunes BudapestBENKO VIVIEN CHER/HUNGARIAN PRIMAgencia EFE

Mientras el presidente norteamericano, Joe Biden, se dirigía a Kyiv para mostrar su apoyo a su colega ucraniano, Volodimir Zelenski, el máximo responsable de la política exterior china y exministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, se embarcaba en dirección a Moscú tras una breve parada en Budapest. Sin el menor resquicio de duda ambos representantes demostraban su apoyo a cada uno de los protagonistas de la guerra de Ucrania, a pocos días de cumplirse un año de su inicio. Wang finaliza en Rusia su periplo europeo tras participar en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich y no se descarta que antes de su regreso a Pekín, previsto para mañana, pueda entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Así lo insinuaba ayer el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa. «No descartamos» una reunión entre Putin y Wang Yi, declaraba el portavoz ruso tras elogiar los lazos que unen a ambos gobiernos como «multidimensionales y de naturaleza aliada». El día de antes, en la capital húngara, el representante chino reiteró la voluntad de su país de colaborar con los países que estén interesados en llegar a un acuerdo de paz en Ucrania y lograr lo antes posible un alto el fuego, dando como buen ejemplo de este esfuerzo a Hungría. «Ante el mundo aseguramos que China y Hungría colaboran con otros países amantes de la paz, para poner fin cuanto antes a la actual situación de guerra», afirmaba Wang según resumía el ministerio de Exteriores húngaro antes de partir para Moscú. El líder chino también pidió en la capital húngara conversaciones de paz y un acuerdo diplomático entre las partes enfrentadas para encontrar una solución aceptable para todos. Parece que la apuesta por la paz del gigante asiático va en serio, teniendo en cuenta que el jefe de la diplomacia china aprovechó su estancia en Múnich para reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, a quien afirmó que China «siempre ha estado del lado de la paz y el diálogo» y se encontraría «dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación». Wang se puede considerar una voz más que autorizada, ya que actualmente ostenta un cargo de mayor relevancia que el de ministro de Exteriores de China, por lo que sus declaraciones se considerarían como las oficiales del Gobierno chino. El diplomático aseguró asimismo que China y Ucrania son «socios estratégicos» y agradeció a Kyiv su «adhesión al principio de ‘‘una sola China’’», al tiempo que expresó su esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan «desarrollándose de manera constante».

Esa postura china en aras de la paz podría verse materializada en esta visita a Rusia. Wang Yi ya anunció en la Conferencia de Seguridad de Munich que la República Popular China tiene un plan de paz, que se hará público en el aniversario del inicio de la «Operación Militar» rusa. Para ello, el alto funcionario chino ha viajado a Moscú, donde «mantendrá un profundo intercambio de puntos de vista con la parte rusa sobre el desarrollo de las relaciones entre la República Popular China y la Federación Rusa en una nueva etapa, así como sobre cuestiones internacionales y regionales de interés mutuo», sin dar a conocer los detalles del programa.

Mientras, desde Ucrania no ven con buenos ojos esta visita, avisando de que se desencadenaría una guerra mundial en el caso de que China se alíe con Rusia, según declaraciones realizadas ayer por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La misma desconfianza llega desde Washington, según lo dicho por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien advirtió a China de que si entrega armas a Rusia tendrá «un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con EE UU», asegurando de que su país dispone de pruebas que demuestran que Pekín comenzará a enviar en breve armamento a Rusia. La misma advertencia lanzó ayer el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que dijo que sería una «línea roja».

El viaje de Wang a Moscú coincide con la intervención del presidente Putin ante la Asamblea General de Rusia, que reúne a la Duma Estatal o cámara baja y al Consejo de la Federación o Senado, programada para hoy a mediodía (las 10’00 hora peninsular española). En este esperado discurso el líder ruso informará del estado de la guerra en Ucrania, no descartando que pueda anunciar algo importante relacionado con el conflicto.

Bandeja de entrada seleccionada