Preocupación

¿Nuevo caos aéreo a la vista? Un volcán entra en erupción cerca de Reikiavik, la capital de Islandia

Una de las erupciones más recordadas ocurrió en 2010 cuando el volcán Eyjafjallajokull lanzó una enorme nube de cenizas que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas

La erupción se produjo cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, en la península de Reykjanes
La erupción se produjo cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, en la península de ReykjanesTwitter

Un nuevo volcán entró en erupción este lunes por la tarde en Islandia, a unos 30 kilómetros de la capital Reikiavik, según anunció hoy la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).

La erupción se produjo hacia las 16.20 hora local cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, en la península de Reykjanes,a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, se produjeron las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital, según el instituto meteorológico, el IMO.

Es posible que la actividad volcánica en la península tarde años o décadas en concluir, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Este verano, los volcanes islandeses vuelven a estar muy activos. Ya el pasado miércoles, el instituto meteorológico islandés registró cerca de 2.200 sismos. Siete de los temblores tuvieron una magnitud superior a cuatro, lo que se considera como un sismo leve.

Islandia, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos de la tierra, debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.

Una de las erupciones más perturbadoras en la historia reciente de Islandia ocurrió en 2010, cuando el volcán Eyjafjallajokull, en la parte sur del país, lanzó una nube de cenizas tan grande que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó más de 10 millones de personas.