Análisis
"Los partidos de extrema derecha no están tan unidos en cuestiones clave y existe cierta fragmentación"
Neil Winn, profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Leeds, analiza cómo los partidos europeístas han resistido el auge de la ultraderecha en estas últimas elecciones
- La extrema derecha en Europa está dividida en tres bloques o familias. ¿Cree que esta fragmentación restará capacidad de maniobra a los grupos ultra en el nuevo Parlamento Europeo?
- Se estima que los partidos de extrema derecha han obtenido una cuarta parte de todos los escaños en el Parlamento Europeo (PE), frente a una quinta parte en las elecciones de 2019. El Partido Popular Europeo (PPE), de centro derecha obtiene 185 escaños, los Socialistas y Demócratas 137 escaños, seguido por el Grupo Liberal Renew con 80 escaños y Los Verdes 72 escaños. Ha habido un giro hacia la derecha en Francia, Alemania, Italia y otros Estados miembros de la UE. Sin embargo, esto debe ponerse en contexto. Al PPE también le ha ido bastante bien en Alemania, España, Polonia, Grecia y algunos otros países, lo que le colocará en una posición central para la intermediación de poder en el nuevo PE y pone de relieve que la política centrista sigue siendo importante para los votantes de toda Europa a pesar del giro hacia la derecha en los márgenes. Los partidos de extrema derecha no están necesariamente unidos en cuestiones clave y existe cierta fragmentación en cuestiones más allá de la migración.
- Meloni, Le Pen y Von der Leyen serán las tres mujeres más poderosas de Europa. ¿Cree que Meloni estará más cerca de Le Pen o más cerca de Von der Leyen en los próximos años en términos de politiquería?
- Los Hermanos de Italia de Meloni obtuvieron el 28,6% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo. Esto fortalecerá su posición en las negociaciones con otros líderes de la UE. El centro derecha del PPE de Ursula von der Leyen se ha vuelto aún más poderoso, ya que es fundamental para negociar acuerdos con partidos de izquierda y derecha. En teoría, esto significa que Meloni se alineará pragmáticamente con las políticas más centristas de Ursula von der Leyen para influir en la política. Sin embargo, cuando hay un acuerdo pragmático con Le Pen sobre políticas de seguridad, Meloni puede cambiar su alineación de acuerdo con la política en cuestión. Sin embargo, es probable que Meloni se alinee pragmáticamente con las políticas del PPE de la alemana para garantizar su influencia.
¿Cree que Macron convencerá en 20 días a muchos franceses de no votar al partido de Le Pen en las elecciones legislativas? Si la extrema derecha gana en Francia, habrá convivencia. ¿Este escenario favorecerá la victoria de Le Pen en las elecciones presidenciales de 2027?
- Según las proyecciones, Reagrupación Nacional (RN) de Francia obtuvo el 31,5% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. El presidente Emmanuel Macron convocó elecciones parlamentarias anticipadas en Francia el 9 de junio en respuesta al pobre desempeño de su partido liberal Renacimiento en las elecciones europeas. Se trata de una apuesta y podría marcar el comienzo de un período de política de derecha en Francia y de cohabitación entre el Renacimiento de Macron y el RN de Le Pen si a este último le va bien en las elecciones parlamentarias francesas, lo que estaría plagado de posibles desconfianza e inestabilidad en ambos lados. Este sería un cambio sísmico en la política francesa. En la actualidad, el RN se sitúa entre el 28 y el 30% en las encuestas de opinión parlamentarias francesas, frente al 16-18% de Renaissance y sus aliados. Si Marine Le Pen (y el líder de su partido, Jordan Bardella) obtienen buenos resultados en las dos vueltas de las elecciones parlamentarias francesas en junio y julio de 2024, esto solo puede reforzar la posición de Le Pen de cara a las elecciones presidenciales de 2027. Sin embargo, falta mucho tiempo para ello y mientras tanto pueden suceder muchas cosas.
- Europa sigue girando hacia la derecha, según los resultados electorales. ¿Qué consecuencias tendrá sobre las políticas sociales y de seguridad?
- Es probable que el Pacto Verde Europeo se diluya. A los partidos verdes les ha ido mal en las elecciones, pasando de unos 70 escaños en el PE en 2019 a 52 escaños en el PE en 2024. Se trata de una caída de la oferta. Asimismo, a los partidos liberales les ha ido mal en las encuestas. Las políticas de seguridad de los Gobiernos han tendido a centrarse en Ucrania, la migración y las fronteras, y la actividad en estas áreas seguirá siendo prominente. Este es especialmente el caso ahora que la política se está moviendo hacia la derecha, como lo demuestran los resultados de las elecciones al PE de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar