Conflicto

La UE pedirá rendir cuentas a criminales de guerra rusos tras video de decapitación en Ucrania

Zelenski califica de "bestias" a las fuerzas rusas que supuestamente habrían cometido este crimen atroz y denuncia la contradicción de que el país agresor presida ahora el Consejo de Seguridad de la ONU

Un soldado ucranianos dispara contra las posiciones del Ejército ruso en la asediada ciudad de Bajmut
Un soldado ucranianos dispara contra las posiciones del Ejército ruso en la asediada ciudad de BajmutLibkosAgencia AP

El espeluznante video de una supuesta decapitación de un soldado ucraniano por parte de fuerzas rusas ha causado consternación y ha provocado las comparaciones con el grupo terrorista del Estado Islámico, mientras que el presidente Zelenski ha pedido una reacción internacional más dura contra Rusia.

En el video, que aún no ha sido verificado, pero que circuló en las redes sociales rusas a favor de la guerra antes de provocar una respuesta severa del Gobierno ucraniano y de la Unión Europea, un soldado ruso inmoviliza a un militar ucraniano que se retuerce y grita. “Córtalo”, dice alguien en ruso detrás de la cámara. “Rompe su columna vertebral. ¿No has cortado una cabeza antes? Termina el trabajo”, continúa el supuesto militar ruso. El ruso luego saca un cuchillo y corta el cuello del hombre ucraniano. La sangre brota cuando el ucraniano deja escapar un grito horrible y luego deja de moverse.

Al final de la grabación de minuto y medio se escucha la voz que le indica al soldado que muestre la cabeza cortada a la cámara y la coloque en una bolsa para “enviarla al comandante”. Una voz aplaude al soldado que sostiene la cabeza del hombre.

Las autoridades ucranianas han reaccionado comparando a Rusia con el Estado Islámico. El presidente Volodimir Zelenski ha calificado a los rusos de "bestias". “Este es un vídeo de Rusia tal como es”, subrayó el jefe de Gobierno, quien dijo que Rusia estaba tratando de hacer de esos asesinatos una “nueva norma”. Dijo que “todos, todos los líderes deben reaccionar” y advirtió que esto no se olvidará. “La derrota del terror ruso es necesaria”.

“Encontraremos a esos inhumanos”, ha declarado, por su parte, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Malyuk, en declaraciones en una nota oficial publicada en su canal de Telegram. Malyuk promete hacer todo lo posible por encontrar a los autores del degollamiento y “hacerles pagar por lo que han hecho”.

Los funcionarios ucranianos sugieren que la publicación del vídeo puede tener como objetivo intimidar a los ciudadanos mientras los rusos buscaban avanzar más en el campo de batalla.

“El enemigo quiere debilitarnos”, indicó este miércoles la primera viceministra de defensa Hanna Malya. “Todo lo que obtendrá a cambio es nuestra furia y la derrota completa de los ocupantes, sentencias para los asesinos y un tribunal para el estado agresor", añadió.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró en su cuenta de Twitter que Rusia "es peor que el Estado Islámico". Lamentó que en estos momentos el país "esté presidiendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los terroristas rusos deben ser expulsados ​​de Ucrania y de la ONU y deben rendir cuentas por sus crímenes".

Un segundo vídeo

El Kremlin calificó el vídeo de terrible, pero advirtió que primero se debe establecer su autenticidad. La CNN asegura haber visto otro vídeo publicado en un canal de redes sociales prorruso el 8 de abril, supuestamente filmado por mercenarios rusos del grupo Wagner, que parece mostrar los cadáveres decapitados de dos soldados ucranianos tirados en el suelo junto a un vehículo militar destruido. Las cuentas de las redes sociales rusas dicen que el vídeo fue filmado cerca de Bajmut, en el este de Ucrania.

A principios de esta primavera, otro video mostró a un soldado ucraniano capturado de pie desarmado y las tropas rusas disparándole repetidamente en reacción a decir "Gloria a Ucrania". Kyiv también ha sido acusada de disparar a los cautivos rusos tras que apareciera un video en el que los soldados rusos aparentemente se rendían antes de que uno de ellos abriera fuego, con todos supuestamente terminando muertos.

La UE se ha comprometido a hacer que los responsables de los crímenes de guerra en Ucrania rindan cuentas. La portavoz comunitaria, Nabila Massrali advirtió de que "si se confirma, este es otro recordatorio brutal sobre la naturaleza inhumana de la agresión rusa".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que estaba “mortificado por un vídeo atroz que mostraba el asesinato de un prisionero de guerra ucraniano por parte de un soldado ruso”. Subrayó que la rendición de cuentas y la justicia deben prevalecer sobre el terror y la impunidad y que la UE hará todo lo posible para garantizar eso. “La UE seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.

Por su parte el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió que no "es un impulso maníaco" sino que Putin ha estado construyendo su "imperio del mal" durante las dos pasadas décadas. “El imperio del mal ha renacido en el Este. Los bárbaros rusos amenazan no solo a Ucrania. Amenazan a toda Europa y a todo el mundo libre”.

Rusia prueba un misil intercontinental

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre una prueba exitosa de un misil balístico intercontinental. Fue lanzado desde el sitio de prueba de Kapustin Yar en Astrajan, Rusia, y alcanzó un objetivo en un sitio de prueba en Kazajstán, el aliado formal de Rusia.

"Este lanzamiento permitió confirmar la precisión del diseño y las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles estratégicos", dijo el Ministerio.

Rusia también ha endurecido las leyes en torno a la movilización militar, lo que dificulta que los hombres la eviten o huyan de ella en el extranjero. Putin prometió repetidamente que sólo se utilizarían soldados profesionales en Ucrania, ya que buscaba que el impacto de la guerra se sintiera lo menos posible entre la población a cambio del apoyo de la opinión pública. Pero la prolongación del conflicto y los reveses militares le obligaron a ordenar una movilización parcial el otoño pasado.

Desde entonces, varios cientos de miles de hombres han huido a los países vecinos, pero puede que les resulte más difícil hacerlo ahora. A pesar de varios intentos de quemar centros de reclutamiento militar y casos limitados de protesta, no se ha producido todavía una protesta masiva contra la guerra de conquista del presidente ruso convertido en un nuevo zar.