Defensa

El primer prototipo del tanque Challenger 3 llega a Alemania: será "el mejor carro de combate de la OTAN"

Se trata de un vehículo que proporcionará un tanque de batalla principal digital habilitado para redes, ofreciendo al soldado una capacidad revolucionaria

Así será el Challenger 3, el futuro carro de combate principal de Reino Unido
Así será el Challenger 3, el futuro carro de combate principal de Reino UnidoBritish Army

Los diferentes países del mundo tratan de rearmar sus fuerzas armadas ante cualquier peligro externo, en especial después del comienzo de la invasión rusa a Ucrania o la actual situación en Oriente Medio entre Israel y Hamás. De esta forma, Alemania recibirá gracias a Reino Unido la entrega del avanzado Challenger 3, su carro de combate principal de nueva generación, y el primer prototipo del que será "el mejor tanque de la OTAN" estaría llegando a Berlín.

Se trata de un tanque de batalla del fabricante Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL), una empresa formada por la británica BAE Systems y la alemana Rheinmetall, y cuenta con varias mejoras respecto al Challenger 2, su antecesor. El objetivo del "Programa Challenger", asimismo, es convertir 148 de los actuales Challenger 2 , en servicio desde 1994, en tanques Challenger 3 que estarán operativos en 2027.

Rory Breen, director de estrategia y negocios futuros en RBSL, lo presenta como "el mejor tanque de la OTAN, que proporcionará un tanque de batalla principal digital habilitado para redes, ofreciendo al soldado una capacidad revolucionaria", tal y como recoge Breaking Defense. Según anunció la empresa, los Challenger 2 que no se actualicen serán retirados del servicio mientras que de los 148 que se convertirán en Challenger 3, incluyendo los 8 prototipos, se conservará el casco del tanque y se sustituirán buena parte de sus elementos.

Así es el carro de combate Challenger 3, el "mejor tanque de la OTAN" que Alemania usará para renovar sus Fuerzas Armadas

El Challenger 3 cuenta con el mismo paquete óptico/de apuntamiento que puede encontrarse en los vehículos de combate de infantería Ajax del Ejército británico e incluye el Thales Orion y el Visor Panorámico de Día/Noche Gunner. Además, incorpora un blindaje modular (nMA) que permite que partes específicas del mismo se puedan retirar y reemplazar rápidamente.

Otra de las novedades del Challanger 3 es la incorporación del sistema de protección activa Trophy APS que Israel emplea en sus tanques Merkava IV, un sistema que detecta proyectiles entrantes y los intercepta antes de que impacten contra el tanque.

El motivo por el cual los tanques europeos, incluyendo el Challenger 3, se dirigen a Alemania es porque el país presenta un terreno diverso y avanzado, con una amplia gama de paisajes desde llanuras hasta regiones montañosas, bosques densos e incluso entornos urbanos auténticos. Además, el país alberga instalaciones de prueba de última generación, pues gracias a su rica historia de producción de tanques, el país ha desarrollado sofisticados campos de pruebas con el tiempo.

Asimismo, la ubicación de Alemania en Europa también supone ventajas, puesto que hace más sencillo y rentable para las naciones europeas transportar sus tanques a Alemania para realizar pruebas, en lugar de enviarlos al extranjero o a lugares remotos.