Guerra

Putin amenaza a Reino Unido si entrega municiones de uranio empobrecido a Ucrania: "Rusia se verá obligada a responder"

"Parece que Occidente realmente ha decidido combatir a Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con actos", afirmó el presidente ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinMIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLAgencia EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado este martes con "responder" si Reino Unido suministra a Ucrania municiones cargadas con uranio empobrecido tras las declaraciones realizadas en ese sentido de una responsable británica.

"Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares", declaró Putin.

"Parece que Occidente realmente ha decidido combatir a Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con actos", agregó. También la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, no ha tardado en reaccionar y ha condenado el plan del Gobierno británico, al que ha acusado de crear un "escenario yugoslavo".

"Esos materiales no solo matan sino que infectan el medio ambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras", aseveró en un mensaje en su cuenta de Telegram. "Es algo ingenuo pensar que estas armas solo provocarán víctimas entre aquellos contra quienes sean utilizadas. En Yugoslavia, los militares de la OTAN, especialmente los italianos, fueron los primeros en sufrir", recalcó.

En este sentido, Zajarova instó a los ucranianos a "despertar de una vez". "No hablo de los adictos de la Presidencia sino de aquellos que todavía son capaces de pensar", puntualizó.

La viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo el lunes por la noche, en respuesta a la pregunta de una parlamentaria británica, que Londres planea suministrar a Kyiv obuses "con uranio empobrecido".

"Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos", subrayó en su respuesta por escrito, explicando que los obuses están destinados a ser usados con los tanques Challenger que Londres entregará a Ucrania.

"Pensar bien cada próximo paso"

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó que esta decisión sería "un escalón más" de la escalada en Ucrania, y afirmó que "cada vez quedan menos" escalones, por lo que llamó a Londres a "pensar bien cada próximo paso".

"Rusia tiene con qué responder. Y Rusia, como se dice, no quedará en deuda", añadió, al referirse a los proyectiles antitanque rusos Kornet, que según él, son capaces de penetrar un blindaje de casi un metro de espesor.

Para el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, un paso como este significaría que Reino Unido "está listo no solo a arriesgarse, sino a violar el derecho humanitario internacional, como pasó en Yugoslavia en 1999".

Lavrov aseguró que no le sorprenderían estos suministros, "pero si esto sucede, terminará mal para ellos". "No me sorprenderá nada, porque ya ellos perdieron el norte respecto a sus acciones y sobre cómo estas acciones socavan la estabilidad estratégica a nivel mundial", añadió.

El uso de proyectiles con uranio empobrecido es criticado por los riesgos que suponen para la salud de los soldados que los usan y de las poblaciones donde impacten, aunque su utilización no está prohibida por las convenciones internacionales.