Guerra
Putin calienta el Día de la Victoria con un bombardeo masivo sobre Ucrania
Zelenski asegura que los rusos serán derrotados como los nazis durante la Aegunda Guerra Mundial
«Los soviéticos siempre hablaron de los pueblos ucraniano y ruso como naciones hermanas que derrotaron juntos al nazismo. Obviamente, era propaganda. Ahora esto queda claro para todos», relata Oksana, residente de Kyiv, después de sobrevivir otra noche más de «fuegos artificiales infernales» provocados por los explosivos de los drones kamikazes iraníes.Los 35 aviones no tripulados fueron derribados, según el portavoz de las Fuerzas Aéreas, Yuriy Ignat, quien también confirmó el desvío de un misil balístico ruso «Kinzhal» con la ayuda del sistema antiaéreo Patriot hace una semana. Aún así, el portavoz de la aviación ucraniana recordó que el país necesita defensas aéreas más modernas y aviones de combate F-16, para proteger su territorio y su población contra los ataques rusos.
A pesar de que los drones fueron interceptados, los fragmentos de algunos de ellos dañaron viviendas y vehículos, además de herir a cinco personas. Un cráter de 1,5 metros de profundidad apareció en la vía pública, así como un gran agujero en la fachada de un edificio residencial de gran altura con varios apartamentos gravemente dañados. Una pista del aeropuerto local de Zhuliany también se vio afectada, sin que se informara de más daños significativos.
«Fue el ataque con drones más masivo en la capital durante esta guerra», informó ayer el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko. Señaló que todos los drones enemigos volaban «hacia el centro de la ciudad desde diferentes direcciones». «Doy mis gracias a nuestras Fuerzas de Defensa Aérea. Si no fuera por ellas, las consecuencias hubieran sido mucho peores», subrayó Klitschko.
Kyiv no fue la única ciudad atacada, ayer. Además de las regiones fronterizas, que son bombardeadas por Rusia todos los días, Odesa se convirtió ayer en el objetivo principal de un ataque masivo ruso. Unos 8 misiles X-22, cada uno con casi una tonelada de explosivos, fueron lanzados por aviones estratégicos Tu-22m3 rusos desde Crimea. Al menos uno de ellos llegó a un gran almacén de la Cruz Roja, provocando un incendio masivo y matando a una persona. «El fuego destruyó completamente la ayuda humanitaria para la región de Odesa, que se encontraba en el almacén», informó el comité ucraniano de la organización humanitaria. También señaló que un hospital móvil de la organización sufrió daños significativos en el ataque del domingo con misiles en la región de Mykolaiv.
El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó el bombardeo contra las instalaciones de la Cruz Roja en su informe, mientras que algunos funcionarios afirmaron que el ataque solo tuvo como objetivo los almacenes militares.
Los bombardeos se produjeron en la víspera del Dia de la Victoria en el que Rusia celebra la derrota del nazismo. Hasta este año, Rusia y Ucrania celebraban conjuntamente esta fecha tan señalada. Sin embargo, desde la invasión de Crimea en 2014 empezó a celebrarse el día 8. Unos 8 millones de personas, incluidos ucranianos, judíos, polacos, tártaros de Crimea y otros, murieron durante la contienda cuando el país, que todavía no existía como Estado independiente y era una república soviética, se convirtió en «uno de campos de batalla más sangrientos». Los ucranianos lucharon en los ejércitos rojo y aliado, así como en varios movimientos de resistencia. Muchos fueron enviados a campos de concentración o deportados tanto por Alemania como por los soviéticos. Mientras que durante la época soviética la guerra fue vista únicamente como la victoria sobre el régimen nazi por parte de la Unión Soviética y los aliados, la Ucrania independiente ha ido redescubriendo la potente insurgencia independentista, que fue aplastada por los soviéticos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de Rusia, donde, según el Instituto de la Memoria Nacional de Ucrania, «la guerra se celebra y se usa para justificar los crímenes en curso en Ucrania», el énfasis en Ucrania se ha movido hacia la conmemoración de las víctimas de la guerra y la importancia de la reconciliación entre las partes. Este lunes el presidente Volodimir Zelenski hizo oficial que a partir de ahora el 8 de mayo será el «Día del Recuerdo y la Victoria sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial» . Y el 9 será el Día de Europa. Zelenski ayer aseguró que los rusos serán derrotados como los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar