Guerra

Putin desplegó una potente red de espías secretos en Ucrania antes de la invasión rusa, según un informe

"Cualquiera puede ser un colaborador ruso o un traidor", afirma un oficial ucraniano. Miles de personas acusadas de colaborar con Rusia han sido detenidas desde el comienzo de la guerra

El presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, escoltado por el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, a la derecha, y el Estado Mayor Valery Gerasimov caminan después de asistir a una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa ruso en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, escoltado por el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, a la derecha, y el Estado Mayor Valery Gerasimov caminan después de asistir a una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa ruso en el Centro de Control de Defensa Nacional en MoscúMikhail MetzelAgencia AP

Los servicios especiales rusos desplegaron una "gran red de espías secreto" en Ucrania antes de la invasión, según explica un nuevo informe del grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI). Esta red sigue siendo "viable" más de un año después del inicio de la guerra, "proporcionando un flujo constante de inteligencia a las fuerzas rusas", subraya el análisis.

Actualmente, las autoridades ucranianas se están centrando en identificar a los ciudadanos que trabajan con las fuerzas rusas. En abril, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que cualquier ucraniano que desee apoyar o trabajar para el gobierno ruso debe registrarse para vivir en Rostov-on-Don, una ciudad en el sur de Rusia.

"Cualquiera puede ser un colaborador ruso o un traidor: la edad, el género o los antecedentes no importan", dijo un oficial ucraniano a Foreign Policy en enero de 2023. Miles de personas acusadas de colaborar con Rusia han sido detenidas desde el comienzo de la guerra.

Las regiones del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, que en conjunto forman el Donbás, se vieron envueltas en combates en 2014 entre el gobierno de Kyiv y los separatistas respaldados por Rusia. Esta "amenaza interna" limitó la capacidad de Ucrania para preparar al país para la guerra en 2022, según el informe RUSI publicado este miércoles.

Las tropas rusas han podido "corromper objetivos" y reclutar bajo operaciones de bandera falsa para construir estas "grandes redes rápidamente", según indica el informe. Bajo operaciones de bandera falsa, los ucranianos pueden pensar que están trabajando en nombre de Kyiv, y sus acciones finalmente benefician a Moscú.

Aquellos que se infiltraron en las élites políticas o económicas de Ucrania podrían "reclutar a personas no como espías rusos sino como sus clientes personales que, por lo tanto, sin saberlo, promueven los intereses rusos", según el informe, que agrega que muchos agentes que trabajan para el Kremlin han estado en el lugar durante décadas.

El FSB, la agencia de inteligencia rusa, probablemente recibió la orden de preparar planes para una Ucrania ocupada en el verano de 2021, según el informe RUSI. Moscú ha buscado colocar agentes experimentados en Ucrania para dirigir sus propias redes, en lugar de controlar las operaciones desde Rusia.

A pesar de que algunos de los que trabajan en nombre del Kremlin han sido identificados, muchos y sus operaciones aún no han sido expuestos, advirtieron los autores del informe. "Una parte significativa de los agentes de Rusia tanto en Ucrania como en otros países continúan operando activamente", escribieron.

Sin embargo, hasta ahora Moscú no ha provocado la "crisis política interna" en la que estaban trabajando los "poderosos agentes de las autoridades estatales" en Ucrania, según redacta el informe.