Rusia

Por qué ni la familia ni los abogados de Navalni han confirmado la muerte del destacado opositor

El abogado del opositor ruso está viajando a Siberia para confirmar su muerte mientras asegura que un miembro de su equipo estuvo con él el miércoles. "Entonces todo era normal"

MOSCÚ (RUSIA), 16/02/2024.- Fotografía de archivo de fecha 11 de enero de 2024 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia del Tribunal Supremo en Moscú, Rusia. Navalni ha muerto este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov
Una de las últimas imágenes del opositor ruso Alexéi Navalni YURI KOCHETKOVAgencia EFE

La portavoz de Aexei Navalni, Kira Yarmysh, aún no ha confirmado la muerte del crítico más conocido internacionalmente en las dos décadas de poder de Putin: "El Servicio Penitenciario Federal del distrito de Yamal-Nenets está difundiendo noticias sobre la muerte de Alexei Navalni en la Colonia Penal número 3. Aún no tenemos confirmación de ello. El abogado de Alexei está volando ahora a Jarp", dijo Yarmysh. En cuanto tenga información, la compartirá con los seguidores del opositor más valiente del putinismo.

El abogado de Navalny, Leonid Solovyov, ha declarado a "Novaya Gazeta": "De acuerdo con la decisión de la familia de Alexei Navalni, no voy a hacer ningún comentario. Estamos aclarando las cosas. Alexei estuvo acompañado por un abogado el miércoles. Entonces todo era normal".

Navalni era considerado el crítico interno con más proyección de Putin. Tras un ataque con veneno del que culpó al Kremlin, viajó a Alemania para recibir tratamiento. Tras superar el cuadro crítico, Navalni regresó a Rusia en enero de 2021 consciente de que sería inmediatamente detenido.

Ha pasado los últimos tres años en prisión, el último traslado fue a la Colonia Penal número 3 en Siberia, conocida también como "Lobo Polar", por las gélidas temperaturas. En esta remota cárcel apenas hay dos horas de luz al día. "Me despierto de noche y me acuesto de noche", contó Navalni en un vídeo a sus seguidores.