¿Poesía o tragedia?

Hasta que la muerte nos separe: fallecen el ex primer ministro de Países Bajos y su mujer cogidos de la mano en una doble eutanasia

Dries Van Agt y su esposa Eugine, que llevaban juntos 70 años, sufrían de enfermedades terminales

El ex primer ministro neerlandés, Dries van Agt, junto a su esposa Eugine, en una imagen de archivo
El ex primer ministro neerlandés, Dries van Agt, junto a su esposa Eugine, en una imagen de archivoRadboud Universiteit

Juntos hasta el final. El ex primer ministro de Países Bajos (1977-1982), Dries van Agt, murió junto a su esposa Eugine cogidos de la mano en una eutanasia conjunta. Ambos fallecieron al mismo tiempo, cumplieron años recientemente y su estado de salud se había deteriorado progresivamente.

Van Agt deja huella en la lucha por los derechos palestinos: fundó 'The Rights Forum', un centro de conocimiento sobre Israel y Palestina. Perdieron la vida el pasado 5 de febrero y su familia ha hecho pública la noticia una semana más tarde.

Los dos tenían 93 años y eran el amor de sus vidas. Van Agt sufrió una hemorragia cerebral mientras daba un discurso. Y pese a que acabó recuperándose, nada volvió a ser igual. El político y su mujer dejan tres hijos y siete nietos. Uno de sus nietos es la ciclista Eva van Agt, que partició en el Tour de Francia.

The Rights Forum define al ex primer ministro así: "El letrado Van Agt gozó de gran fama como político y por su compromiso con el pueblo palestino. Durante su carrera fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Exteriores (1982)". Desde 2002, la eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos siempre y cuando se lleven a cabo con el control de los especialistas pertinentes.

La familia real holandesa indicó en un comunicado que Van Agt "asumió la responsabilidad administrativa en una época turbulenta y consiguió inspirar a muchos con su llamativa personalidad y colorido estilo".

Del mismo modo, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, describió a Van Agt como su "tatarabuelo en mi cargo". "Dio color y sustancia a la política neerlandesa en una época de polarización y renovación partidista".