700 condenados

El responsable de Fujitsu: "Tenemos la obligación moral" de compensar a las víctimas del Post Office

En la comisión parlamentaria, el director de la compañía japonesa en Europa, Paul Patterson, se ha disculpado: "Lo sentimos mucho"

In this image taken from video made available by House of Commons, Paul Patterson, director of Fujitsu Services Ltd, gives evidence to the Business and Trade Committee at the Houses of Parliament, London, Tuesday Jan. 16, 2024. (House of Commons via AP)
El director de Fujitsu en EuropaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El director de Fujitsu en Europa, Paul Patterson, se disculpó este martes por el papel de la empresa japonesa en la condena injusta entre 1999 y 2015 de 700 empleados de la red británica de oficinas de correos Post Office por desajustes de caja debidos a un fallo de su software.

Patterson declaró ante la comisión de Empresa de la Cámara de los Comunes (baja), donde previamente testificaron dos de las víctimas más conocidas del escándalo, Alan Bates y Jo Hamilton, que criticaron la burocracia que dificulta las indemnizaciones.

En su turno ante los diputados, Patterson reconoció que Fujitsu, responsable del sistema informático de la compañía estatal -separada de Royal Mail, privatizada en 2015-, "estuvo involucrada desde el principio".

"Teníamos fallos y errores en el sistema y ayudamos a Post Office en su procesamiento de los gerentes de las oficinas. Lo sentimos mucho", afirmó.

El directivo admitió que se facilitó a la empresa datos que esta usó para acusar injustamente de sustracción de fondos a unos 700 directores de sucursal que recibieron condenas penales y civiles, en uno de los peores escándalos judiciales en la historia del Reino Unido.

Este caso, objeto también de una investigación pública presidida por el exjuez Wyn Williams, ha recobrado actualidad tras el éxito de la serie del canal ITV 'Mr Bates vs The Post Office', inspirada en la campaña por obtener justicia de Bates y Hamilton.

"La información que compartimos como parte de nuestro contrato era muy clara: Post Office también sabía que había errores", dijo Patterson ante la comisión.

El responsable para Europa desde 2019 aseguró que Fujitsu "tiene la obligación moral" de contribuir a la compensación de las víctimas una vez la pesquisa oficial establezca los hechos, para lo que reservará fondos.

Posteriormente, compareció ante los parlamentarios el consejero delegado de Post Office desde 2019, Nick Read, quien confirmó que otros 200 antiguos directores de sucursal imputados falsamente le han contactado a raíz de la serie televisiva.

Read dijo que, si se concluye que hubo un encubrimiento de los fallos del sistema informático Horizon por parte de sus predecesores, estos deberían rendir cuentas.

Declinó opinar directamente sobre la gestión de su antecesora Paula Vennells, quien la semana pasada se vio forzada a renunciar a una condecoración real por la presión de la opinión pública.

La indignación ciudadana que ha causado el trato que recibieron los empleados de correos llevó al Gobierno británico a anunciar el pasado miércoles una nueva legislación para exonerarles y acelerar su indemnización.