¿Alta traición?

Rusia acusa a un científico experto en misiles hipersónicos de filtrar secretos a China

Alexander Shiplyuk, de 56 años, presuntamente entregó material clasificado a Pekín en una conferencia científica en China en 2017

El científico Alexander Shiplyuk se declaró inocente de traición, cargo que conlleva una pena de prisión de 20 años
El científico Alexander Shiplyuk se declaró inocente de traición, cargo que conlleva una pena de prisión de 20 añosTwitter

El director de un importante instituto científico ruso, detenido bajo sospecha de "alta traición" junto con otros dos expertos en tecnología de misiles hipersónicos, ha sido acusado de revelar secretos a China, según recoge 'Newsweek'.

Se sospecha que Alexander Shiplyuk, director del Instituto Khristianovich de Mecánica Teórica y Aplicada (ITAM) de Siberia, entregó material clasificado en una conferencia científica en China en 2017.

El acusado, de 56 años, mantiene su inocencia e insiste en que la información en cuestión no estaba clasificada y estaba disponible gratuitamente en internet.

"Está convencido de que la información no era secreta", señalan esas fuentes. Shiplyuk fue detenido el pasado mes de agosto y esta supuesta conexión china convertiría a este científico ruso en el último en ser arrestado por presuntamente revelar secretos a Pekín.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los servicios de seguridad estaban atentos a posibles casos relacionados con la "traición a la patria". "Este es un trabajo muy importante", agregó. "Está sucediendo constantemente y es casi imposible hablar aquí sobre cualquier tipo de tendencia", recalcó Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia es líder mundial en misiles hipersónicos, armas de última generación capaces de transportar cargas de hasta 10 veces la velocidad del sonido para atravesar los sistemas de defensa aérea.

Los casos del ITAM, así como los arrestos previos por traición, sugieren que Moscú está atento a perder cualquier ventaja tecnológica, incluso frente a China, un aliado del que se ha vuelto cada vez más dependiente para el apoyo político y comercial desde que lanzó su invasión a Ucrania hace 15 meses.

El año pasado, el especialista en láser Dmitry Kolker fue arrestado en Siberia por cargos de traición, pero murió dos días después de cáncer. Su abogado, Alexander Fedulov, dijo la semana pasada que Kolker fue acusado de pasar secretos a China, acusación que la familia del científico negó.

Alexander Lukanin, un científico de la ciudad siberiana de Tomsk, fue arrestado en 2020 bajo sospecha de pasar secretos tecnológicos a Pekín, informó en ese momento la agencia de noticias estatal rusa TASS. El pasado año fue condenado a siete años y medio de prisión.

Valery Mitko, un científico que dirige la Academia de Ciencias del Ártico en San Petersburgo, también fue acusado en 2020 de pasar secretos a China, a donde viajaba regularmente para dar conferencias. Murió dos años después mientras estaba bajo arresto domiciliario.