Guerra

Rusia bombardea Ternópil, la ciudad de los representantes de Ucrania, justo cuando iban a actuar en Eurovisión

El ataque, que ha dejado al menos dos heridos, se ha producido momentos antes de la actuación del dúo Tvorchi sobre el escenario de Liverpool

Jimoh Augustus Kehinde y Andrii Hutsuliak son los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023
Jimoh Augustus Kehinde y Andrii Hutsuliak son los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023Agencia EFE

El Ejército ruso ha bombardeado este sábado la ciudad ucraniana de Ternópil, lugar de procedencia de Jimoh Augustus y Andrii Hutsuliak –componentes del grupo Tvorchi–, los representantes de Ucrania en el certamen de Eurovisión 2023, dejando al menos dos heridos, según ha confirmado el oficial de la región local, Volodimir Trush.

Los propios artistas han denunciado el ataque ruso a través de la cuenta del grupo en Instagram. Concretamente, el bombardeo habría tenido lugar en el mismo momento en el que tenía lugar las actuaciones en Liverpool. Reino Unido acogió la edición de este año tras no poder celebrarse en Ucrania.

"Ternópil es el nombre de nuestra ciudad natal, que ha sido bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros corazones de hierro, nuestra indomabilidad y sobre nuestra voluntad", publicaba la banda en Instagram.

En el comunicado, Tvorchi manda un mensaje a "todas las ciudades de Ucrania que son bombardeadas cada día" y a Europa, a la que pide que se una contra "la maldad" por el bien de la paz.

La canción de Tvorchi, 'Heart of Steel', avisa sobre los peligros de la guerra nuclear. El dúo explicó en una entrevista que una de las inspiraciones del tema fue la propia Eurovisión.