Guerra

Rusia lanza un ataque masivo en Avdiivka para tratar de dividir a las tropas ucranianas en el frente oriental

La ofensiva rusa empezó este martes y todavía sigue en curso aunque no ha conseguido ningún avance significativo

Emergency workers recover the body of a 10-year old boy who was killed in a Russian air attack that hit a multi-storey building in central Kharkiv, Friday, Oct. 6, 2023. (AP Photo/Andriy Mariyenko)
La campaña de bombardeo de las fuerzas rusas en UcraniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

"Avdiivka. Mantenemos nuestras posiciones. Son la valentía y la unidad ucranianas las que determinarán cómo terminará esta guerra", subrayó este jueves el presidente Volodimir Zelenski.

El ataque masivo lanzado por las tropas rusas este martes continúa en curso. Una gran cantidad de tropas, tanques y otros vehículos militares blindados lanzaron un asalto desde Krasnohorivka y Vodiane en un intento de rodear un importante centro industrial donde solían vivir unas 32.000 personas. El asalto se produjo tras una ola extremadamente intensa de ataques con misiles, artillería y aviación.

Aunque inicialmente lograron algunas ganancias a las afueras de la ciudad, con algunas posiciones ucranianas capturadas cerca de Stepove, hasta ahora las fuerzas rusas no han logrado ningún avance decisivo, a pesar abandonar su reticencia anterior a emplear ataques blindados a gran escala, según indican analistas militares. “En lugar de una operación rápida para "cerrar" el cerco alrededor de la ciudad, sufrieron pérdidas muy elevadas de equipos, a la altura de los de marzo de 2022”, escribió Ivan Kyrychevskyi.

Según un informe del Ejército ucraniano, casi 1.000 soldados rusos han fallecido en las últimas 24 hora. También fueron destruidos 42 tanques y 32 piezas de artillería. “Los rusos han sufrido grandes pérdidas al encontrarse con el mismo problema que las fuerzas ucranianas durante su contraofensiva en el sur”, subraya Kyrychevskyi.

Avdiivka se considera una de las partes mejor fortificadas del lado ucraniano del frente. Los densos campos minados dejan poco espacio para las maniobras de los vehículos blindados rusos, que son atacados por artillería "clásica" y armas antitanques, así como por diversos tipos de drones.

“Si Rusia sigue perdiendo equipamiento al mismo ritmo, no podrán durar más de varios meses”, argumenta Kyrychevskyi.

La magnitud del ataque ruso allí recuerda a la ofensiva de hace un año, en la que los rusos buscaron una “victoria simbólica”, según un portavoz militar ucraniano Oleksandr Shtupun.

"¡Es difícil! ¡Muy, muy difícil! ¡Avdiivka está ardiendo! ¡Gran parte está en ruinas! Sin embargo, la bandera ucraniana está en la entrada”, escribe Yana Statna, una voluntaria civil en el área. Ha estado ayudando a los vecinos proporcionándoles productos de higiene y comida que puede prepararse sin acceso a gas o electricidad.

El temor es que Avdiivka esté en camino de convertirse en otra ciudad “esqueleto”, completamente destruida por Rusia, como Mariinka, Popasna y Bajmut.

Al igual que Bajmut, Avdiivka fue el objetivo de la contraofensiva rusa el invierno pasado. Se mantuvo firme pero gran parte de la ciudad ha sido atacada por artillería, aviación y misiles. Los miles de residentes que no han huido están escondidos en los sótanos de sus bloques residenciales masacrados.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, creen que el ataque puede tener como objetivo que Ucrania desvíe algunas de sus fuerzas de Bajmut y Zaporiyia . Subrayan que las tropas ucranianas están logrando avances lentos en esas áreas y no se han enviado reservas importantes desde allí a Avdiivka.

El asalto demuestra que Rusia tiene reservas para actuar con iniciativa en diferentes partes de la línea del frente, por ejemplo, en dirección a Kupyansk en la región de Jarkiv. La otra cara de la moneda, sostienen los analistas, es que Rusia vuelve a distribuir demasiado sus fuerzas a lo largo de la línea del frente, sin lograr un progreso significativo en ninguna parte.

La batalla de los cielos

La lucha también continúa en el cielo, donde Rusia utiliza drones kamikazes para intentar asfixiar la economía de Ucrania. Ataca puertos y otras infraestructuras utilizadas por Ucrania para almacenar y exportar cereales, así como otros productos, en el extranjero. Lanzó más de 30 drones el jueves por la noche, con algunos explotando en Ismail, donde se encuentra uno de los puertos clave. Dañaron viviendas privadas e hirieron a una mujer de 88 años.

Un dron cayó en territorio rumano, provocando una reacción del ministro de Exteriores, Luminita Odobescu. Instó a Rusia que detuviera “los crímenes de guerra” en Ucrania y sus “ataques atroces contra la infraestructura civil”.

Mientras tanto, las autoridades locales de la región rusa de Belgorod afirman que los fragmentos de un dron ucraniano derribado mataron a tres vecinos. Oficiales ucranianos siguen sin confirmar sus probables ataques, que ocurren a la escala mucho menor de los rusos, en contra de objetivos en Rusia.

La mayor parte del éxito de su campaña con drones proviene del uso de drones marítimos para atacar barcos rusos en el Mar Negro.

Según el portavoz de la Armada ucraniana, Dmytro Pletenchuk, el barco ruso "Pavel Derzhavin" sufrió daños cerca de Sebastopol el miércoles. Aunque no confirmó la causa, fueron los ataques con misiles y aviones no tripulados contra la flota rusa y sus bases en el Mar Negro que anteriormente obligaron a Rusia a alejar la mayor parte de su Armada, generando esperanzas de que ahora más barcos puedan llegar a los puertos ucranianos, amenazados por Rusia.