Terrorismo

Suspendido temporalmente el retorno de Salah Abdeslam de Bélgica a Francia

El Tribunal de Apelación de Bruselas decidió este martes suspender temporalmente el regreso del terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto belga de 2016

Salah Abdeslam, el terrorista que participó en los atentados de París, se ha radicalizado mucho más en prisión
Salah Abdeslam, el terrorista que participó en los atentados de París, se ha radicalizado mucho más en prisiónlarazon

El Tribunal de Apelación de Bruselas decidió este martes suspender temporalmente el regreso a Francia de Salah Abdeslam, recientemente condenado en Bélgica por su participación en los atentados del 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto y el metro de la capital belga.

Su entrega a las autoridades francesas para cumplir la pena a la que fue condenado por otros atentados, los ocurridos el 13 de noviembre de 2015 en París, podría demorarse "meses o incluso años" dados los retrasos ante las cámaras de apelaciones, informa el diario Le Soir.

"La sentencia dictada hoy prohíbe al Estado belga trasladar a Salah Abdeslam a Francia, bajo una pena de 10.000 euros diarios, a la espera de que se juzgue sobre el fondo de la solicitud de nuestro cliente. O de que haya una decisión de Francia de autorizar a Salah Abdeslam a cumplir su condena en Bélgica", indicó Michel Bouchat, uno de los abogados de Abdeslam, añadió Le Soir.

Tras ser condenado en París en junio de 2022, Abdeslam fue "prestado" por Francia a Bélgica un mes más tarde sobre la base de un acuerdo entre los dos países para que pudiera comparecer en el juicio en Bélgica por los atentados del 22 de marzo de 2016.

Para oponerse a su regreso a Francia, sus abogados argumentaron que de volver a una prisión en ese país se enfrentaría a un trato inhumano y degradante, informó la agencia Belga.

Los letrados recordaron en ese contexto que Bélgica tiene la obligación de verificar si una persona corre o no riesgo de sufrir tratos inhumanos y degradantes en un país antes de autorizar su traslado.

El procedimiento se desarrolló en forma sumaria por considerar que la solicitud era urgente, pero a mediados de septiembre ese tribunal rechazó la petición de prohibir al Estado belga devolverle a Francia y autorizarle a cumplir su condena en Bélgica.

El juez consideró que "la supuesta violación" del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea "no estaba suficientemente acreditada" en este caso.

Salah Abdeslam y su abogado apelaron inmediatamente la orden, que llegó al Tribunal de Apelación de Bruselas, que se ha pronunciado hoy.

A mediados del pasado septiembre, la justicia belga declaró a Abdeslam culpable de 35 asesinatos y centenares de intentos de asesinato en un contexto terrorista, así como de participación en las actividades de un grupo terrorista.

Sin embargo, no recibió sentencia, después de haber sido condenado ya a 20 años de prisión en Bélgica por un tiroteo ocurrido en Bruselas pocos días antes de los atentados de Bruselas en marzo de 2016 y a la pena máxima en Francia por los atentados de noviembre de 2015. EFE