Indignación

Tabaco en lugar de juguetes: la polémica tradición de un pueblo de Portugal que regala cigarrillos a los niños en Reyes

Esta costumbre de Vale de Salgueiro genera controversia cada año al ofrecer a los menores este producto perjudicial para la salud

Las redes sociales echan humo por estas fechas ante las imágenes que se difunden de los niños fumando
Las redes sociales echan humo por estas fechas ante las imágenes que se difunden de los niños fumandoTwitter

Hay una pequeña localidad en Portugal que los días 5 y 6 de enero celebran los Reyes Magos de una forma muy peculiar, pero que escandaliza a todo aquel que la conoce. Durante estos dos días, los niños y niñas de Vale de Salgueiro, en Mirandela, al norte del país, pueden fumar.

Esta tradición de 344 habitantes genera mucho revuelo cada año, ya que se pueden observar a menores con cigarros en la boca que los propios padres les regalan en estos días especiales.

El pasado viernes 5 de enero, mientras que los pequeños del país vecino disfrutaban de las cabalgatas, estos empezaban a fumar. Un gaitero marca el inicio de la fiesta y, en ese momento, los niños se lanzan a la calle en busca de sus cigarros.

Las redes sociales echan humo por estas fechas ante las imágenes que se difunden. Desde el pueblo defienden que se trata de una fiesta religiosa y que refleja un proceso de transición en el que los niños se convierten en adultos.

"La fiesta de Reyes es una fiesta religiosa de nuestro santo patrono. Es la tradición de la emancipación de los niños que se convierten en adultos. A los 14 o 15 años, fumaban un cigarrillo y como se decía en el pueblo, ya eran hombres", indicó el alcalde Carlos Cadavez durante una entrevista concedida en 2019 a Agence France-Presse.