Europa

Tensión entre Bielorrusia y Letonia por la "violación" de la frontera por parte de dos soldados letones

Riga y Minsk tensan la actual crisis migratoria de Europa del Este, que se ha ido incrementando tras las denuncias sobre la entrada de "inmigrantes ilegales en territorio letón"

Belarusian President Alexander Lukashenko listens, during his meeting with foreign correspondents, in Minsk, Belarus, Thursday, July 6, 2023. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
Belarus LukashenkoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania avanza, con el resto de países expectantes -en especial, aquellos de Europa del Este-, Bielorrusia, uno de los países aliados de Moscú, ha denunciado que dos soldados de Letonia han "violado" la frontera bielorrusa. Concretamente, el puesto de control de Grigorovschina, tal y como explicó la agencia del país en su canal de Telegram. Minsk afirma que las cámaras de vigilancia han registrado el momento del "cruce ilegal".

"Las fuerzas de seguridad armadas entraron dos metros por el lado bielorruso, caminaron a lo largo de la frontera y luego regresaron a Letonia", señaló la agencia estatal en redes sociales. Asimismo, aunque Minsk afirma que son dos soldados letones, lo cierto es que no lo han confirmado con exactitud, pues hacen referencia a "dos desconocidos vestidos con uniforme militar".

A lo largo de este mes, las tensiones entre Letonia y Bielorrusia han aumentado considerablemente. El pasado lunes 7 de agosto, Riga denunció que las autoridades bielorrusas facilitaron la entrada ilegal a su territorio de varios migrantes, rompiendo así algunas de las vallas que separan a ambos países. No obstante, los migrantes fueron detenidos y devueltos por las autoridades letonas a Bielorrusia, como marca el decreto de emergencia establecido desde agosto de 2021 por el Gobierno de Riga para hacer frente e la crisis migratoria.

"La presencia de militares de diversos organismos encargados de hacer cumplir la ley en la zona fronteriza de Letonia, que no tienen conocimientos sobre las particularidades fronterizas, la ética y la cultura, contribuye al mantenimiento de la tensión y al surgimiento de situaciones de este tipo", recalcó la agencia, añadiendo que Riga fue informada del suceso y que esta situación "no favorece la desescalada de tensión entre ambos países".