Sucesos

El tirador de Praga habría matado a un hombre y un bebé una semana antes de cometer el tiroteo

David Kozak también es sospechoso de este doble asesinato, que se produjo la semana pasada a plena luz del día

R.Checa.- La ONU y la UE se muestran "consternadas" por el tiroteo en una facultad de Praga
R.Checa.- La ONU y la UE se muestran "consternadas" por el tiroteo en una facultad de PragaEuropa Press

David Kozak, un joven de veinticuatro años, entró este jueves en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina de Praga y disparó con un arma de precisión a todo lo que se encontraba, dejando al menos catorce muertos y una veintena de heridos. Antes, había matado a su propio padre, siendo el suceso todavía más conmovedor. La policía checa asegura, además, que el tirador es sospechoso de la muerte de un hombre y su bebé la semana pasada en un bosque.

El doble asesinato, según el jefe de policía Martin Vondrásek en una conferencia de prensa, se produjo el pasado viernes 15 a plena luz del día, y el culpable todavía no se ha podido encontrar. Sobre las 15:00 horas, se escucharon los disparos, y las autoridades descubrieron posteriormente el cuerpo de un bebé y un hombre en la escena.

Además de la hipótesis de la culpabilidad de Kozak, las autoridades no descartan que el asesino se pudiese encontrar aún escondido en el bosque, tras llevarse a cabo las investigaciones pertinentes o el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad más cercanas al suceso.

Después del suceso de este jueves, la policía checa ha reforzado la vigilancia en las calles de la capital, anunciando que llevarán a cabo medidas "preventivas en materia de seguridad tras el tiroteo que dejó el lunes 14 muertos en una facultad de la Universidad Carolina de Praga". El aumento de la vigilancia también implicará medidas para reforzar la seguridad en Internet.

El primer ministro, Petr Fiala, ha apelado este viernes a la unidad de toda la sociedad tras el "brutal ataque", alentando a la sociedad a permanecer unida y no difundir información que no pueda estar verificada, para evitar la expansión de bulos.

Entretanto, prosiguen las identificaciones de las víctimas y el ministro del Interior, Vít Rakusan, ha confirmado en declaraciones a una emisora que ya se ha determinado la identidad de 13 de los 14 fallecidos. También ha indicado que, de los 25 heridos, al menos tres son extranjeros, en concreto de Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.