Alerta

El "éxtasis del diablo": así es 'Blue punisher', la nueva droga que ha matado a tres jóvenes en Alemania

Considerada como una de las drogas más fuertes del mercado, se trata de unas pastillas muy peligrosas por la elevada cantidad de anfetaminas que contiene

Esta nueva droga destaca por su peculiar dibujo y forma: de color azul y con el logo de The Punisher, el personaje de Marvel
Esta nueva droga destaca por su peculiar dibujo y forma: de color azul y con el logo de The Punisher, el personaje de MarvelTwitter

Tres jóvenes alemanas, dos de ellas menores de edad, murieron a finales de junio tras consumir pastillas de éxtasis de tipo 'Blue Punisher', consideradas muy peligrosas por la elevada cantidad de anfetaminas que contienen.

Una joven de 18 años murió en su vivienda en la región de Sajonia-Anhalt (norte) en la noche del 24 de junio tras ingerir éxtasis en compañía de su pareja de 21 años, que más tarde reconoció los hechos, según informaron hoy medios alemanes.

La fiscalía ordenó una autopsia para confirmar la sospecha de que se trataba de pastillas 'Blue Punisher', responsables también de la muerte de una adolescente de 13 años el pasado lunes en el 'Land' de Mecklemburgo del Norte - Pomerania Anterior (norte).

En esa misma región sufrieron esta semana una sobredosis dos menores de 14 y 15 años, que lograron salvarse tras varios días de tratamiento en cuidados intensivos. A falta de que lo confirme el informe toxicológico, se sospecha que la ingesta de 'Blue Punisher' es también la causa de la muerte de una adolescente de 15 años en Brandeburgo (este).

La Policía de esa región advirtió en contra del consumo de este tipo de éxtasis, que tal y como señaló la institución puede producir muy rápidamente una sobredosis de consecuencias fatales debido al elevado contenido en la anfetamina conocida como MDMA.

¿Qué es 'Blue Punisher'?

Se trata de una droga que destaca por su peculiar dibujo y forma: unas pastillas triangulares de color azul y el logo de The Punisher, el personaje de Marvel, estampado en ellas. Así aparecieron en 2021 en una discoteca de Reino Unido y, según varios estudios, es "más fuerte que cualquier pastilla" que haya sido analizada anteriormente. Al menos así lo sostuvo el laboratorio Rugsdata.

Al parecer, uno de sus mayores peligros es la cantidad desorbitada de MDMA (metilendioximetanfetamina); en concreto, se descubrió gracias al laboratorio Manchester Drug Analysis & Knowledge Exchange que algunas pastillas contienen hasta 477 miligramos de MDMA, cuando una pastilla habitual apenas llega a los 120.

"Incluso la mitad de estas pastillas es una dosis alta. Una dosis alta no aumenta el efecto pero aumenta el riesgo de muerte", sostuvo Mandrake en noviembre de 2021.

"Se trata de un nuevo récord mundial. Imposible descartar que se haya fabricado alguna vez una más fuerte, pero el número de pastillas de más de 400 mg analizadas públicamente podría contarse con los dedos de una mano", añadió Guy Jones, experto de Reagent Tests UK.

Son entonces tres veces más potentes que las pastillas de éxtasis "normales", aunque algunas pastillas pueden llegar a cuadruplicar o quintuplicar la dosis habitual. The Loop afirma que contienen 300 mg de MDMA. Esta organización benéfica tiene constancia de su presencia en Reino Unido al menos desde 2018.