Combates

Ucrania confirma "acciones ofensivas" y reivindica "éxitos" cerca de Bajmut pero todavía no anuncia la contraofensiva

El jefe del grupo Wagner confirma que las tropas ucranianas han reconquistado la ciudad de Berkhivka

Ucrania confirmó el lunes que está llevando a cabo "acciones ofensivas" en ciertos sectores del frente y reivindicó avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este, aunque restó importancia a la magnitud de estos ataques que Moscú dice haber repelido. "La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas", dijo en Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.

"El sector de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Estamos avanzando en un frente bastante amplio. Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva", añadió.

Los funcionarios ucranianos han desestimado así las afirmaciones rusas sobre el inicio de las operaciones "a gran escala". La viceministra de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas ucranianas estaban "teniendo éxito" en los alrededores de Bajmut al avanzar "en un frente bastante amplio" y al capturar "alturas importantes".

Según Maliar, los rusos defienden y tratan de retener las posiciones. Sin embargo, las tropas ucranianas avanzaron de 200 a 1.600 metros al norte de la ciudad y de 100 a 700 metros al sur este mismo lunes.

“Nuestras tropas avanzan, a pesar de que el enemigo intenta resistir”, ha afirmado Serhiy Cherevaty, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas.

Dijo que Ucrania sabía “todo” sobre las tropas enemigas en la zona, sus “debilidades y fortalezas”. Sugirió que la baja moral y el estado psicológico de los combatientes rusos afecta su capacidad general de combate en Bajmut.

“Los rusos están difundiendo activamente información sobre la contraofensiva ucraniana, porque necesitan distraer la atención de la derrota en la dirección de Bajmut”, indicó Maliar. Dijo que las tropas ucranianas continúan con la defensa, que incluye contraataques en algunas áreas.

El departamento de Comunicaciones Estratégicas del Ejército de Ucrania advirtió que "los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano, incluso si en realidad no hay una contraofensiva" para tratar de desmoralizar a los ucranianos y engañar a otros, incluidos los simpatizantes suyos.

Por su parte, Rusia afirmó este lunes haber repelido ofensivas ucranianas a gran escala en el este y el suroeste de Ucrania, afirmando haber infligido grandes pérdidas humanas y materiales a su adversario.

El Gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas que ocupan. Sin embargo, las autoridades ucranianas han advertido que no revelarán nada sobre sus planes ni sobre el calendario.

En mayo, el grupo paramilitar ruso Wagner afirmó haber capturado la ciudad de Bajmut tras la batalla más larga y mortífera de la guerra. Su jefe, Yevgueni Prigozhin, confirmó el lunes que las fuerzas ucranianas habían reconquistado parte de la ciudad de Berkhivka, al norte de Bajmut.