Guerra

Ucrania lanza el mayor ataque de drones contra Rusia desde el inicio de la invasión militar

La inteligencia ucraniana confirma la destrucción de cuatro aviones de combates rusos en un bombardeo contra un aeródromo militar en Pskov

Ucrania es cada vez más capaz de responder a los ataques rusos con misiles y drones bombardeando la infraestructura militar del país invasor. Mientras Rusia ultima nuevos ataques masivos contra ciudades e infraestructura civil ucraniana este invierno, Kyiv trata que el país agresor sienta más dolor en su propio territorio.

Al menos cuatro aviones de transporte militar rusos resultaron dañados, así como un depósito de petróleo, en otro ataque con drones contra un aeródromo en Pskov, a 700 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana, el miércoles por la noche. Según diversas fuentes, en el ataque participaron entre 10 y 20 drones. Los medios ucranianos informaron que la inteligencia militar del país estaba detrás del ataque.

Su portavoz, Andriy Usov, confirmó la destrucción total de cuatro aviones rusos, mientras se verificaban las informaciones sobre daños a otros dos aviones. El Ministerio de Defensa ruso no proporcionó ninguna información sobre la ofensiva, mientras el servicio de emergencia local sí confirmó daños en cuatro aviones.

Los testigos también informaron de un incendio en la base de las fuerzas especiales rusas que participan en la invasión rusa contra Ucrania.

Ucrania es cada vez más capaz de responder a los ataques rusos
Ucrania es cada vez más capaz de responder a los ataques rusosLa Razón

Otros cinco lugares también fueron atacados en Rusia, lo que convierte éste en el mayor ataque simultáneo contra Rusia desde el inicio de la invasión. Según fuentes oficiales, seis drones fueron interceptados en la región de Briansk, dos en Riazan y uno en cada una de las regiones de Orlov, Kaluzh y Moscú. Fuentes no oficiales afirman que un depósito de petróleo fue atacado en Briansk. Uno de los aviones no tripulados interceptados cayó sobre una planta que produce componentes importantes para el Ministerio de Defensa ruso, incluidas piezas de repuesto para los sistemas de misiles "Iskander", utilizados para atacar a Ucrania.

Varios propagandistas y funcionarios rusos sugirieron que el ataque con drones podría lanzarse desde los Estados bálticos, dudando que los drones pudieran viajar a toda la distancia desde Ucrania. "Si esto se confirma, no descarto que haya una respuesta militar", dijo el diputado ruso Oleg Morozov a los medios locales.

Algunos analistas creen que los ataques ucranianos tienen como un objetivo hacer que la población rusa sienta los efectos de la guerra. Aparte de la actual movilización “parcial” y los efectos económicos, muchos no prestan suficiente atención a lo que su país está haciendo en Ucrania. Estos ataques se han dirigido contra objetivos militares, pero el hecho mismo de que las defensas aéreas rusas no puedan proteger al país puede dañar la reputación de su líder, Vladimir Putin.

El puente Kerch, que une Rusia con la Crimea ocupada, también sigue siendo un objetivo clave para los drones marítimos de Ucrania. Imágenes de satélite, difundidas por el servicio ruso “Svoboda Radio”, muestran que Rusia ha anclado varias barcazas a lo largo del puente en un intento de protegerlo. Es probable que los buques se utilicen para construir una “valla” para detener los drones marítimos ucranianos.

Lluvia de drones sobre Kyiv

Mientras tanto, Kyiv experimentó por la noche el mayor ataque con drones y misiles desde la primavera. Según las Fuerzas Aéreas del país, la defensa aérea logró derribar 43 de 44 objetivos sobre la capital, así como Odesa y otras zonas atacadas. Esta cifra incluye 28 misiles de crucero y 15 drones kamikazes. Ocho de los misiles fueron derribados sobre el mar cuando se dirigían a Odesa.

Fragmentos de un misil interceptado ruso impactaron contra un supermercado "Auchan" en Kyiv. Aparecieron imágenes de una gran explosión y un incendio posterior, y se confirmó la muerte de dos hombres, de 26 y 36 años, que trabajaban como guardias de seguridad.

“Auchan” también continúa abierto en Rusia, donde paga impuestos y “financia la guerra” mientras sufre los ataques rusos en Ucrania, señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania. "¿Cinismo, masoquismo o estupidez? Deberían salir de Rusia: este dinero es demasiado sangriento".

Fragmentos de otros drones y misiles cayeron en otras partes de la capital y su alrededor, destruyendo casas privadas, así como en la región de Zhytomyr, donde la circulación de trenes quedó obstaculizada debido a los daños en la infraestructura ferroviaria.

Vuelta al colegio

Mientras los niños locales se preparan para regresar a las escuelas, el ataque sirve como recordatorio de que ni siquiera la capital del país, protegida por modernos sistemas de defensa aérea, está completamente segura. “Ningún lugar del país es seguro”, afirmó Tetiana Vasylivna, profesora local. Dijo que comprende bien a las familias que eligen quedarse en el extranjero para proteger a sus hijos, pero lamentó que su probabilidad de regresar disminuye cuanto más tiempo permanecen fuera de su país.

Sin embargo, siguen llegando algunas señales positivas desde la línea del frente del sur, donde las tropas ucranianas han vuelto a avanzar en dirección a Verbove y Novoprokopivka, al sur de Robotini. "Las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan llevando a cabo una operación ofensiva en las direcciones de Bajmut y Melitopol", informó el miércoles el Estado Mayor. Aunque la principal línea de defensa rusa se mantiene en Zaporiyia, Ucrania ha logrado avances significativos allí, según creen algunos analistas. Sin embargo, Rusia también ha trasladado algunas de sus reservas a la zona, y el resultado de la batalla aún es incierto.