Guerra

Vladimir Osechkin, el opositor ruso amenazado de muerte por ayudar a los soldados de Putin a huir a Occidente

Activista exiliado desde 2015, afirmó que los servicios de inteligencia del Kremlin montaron una operación para matarlo en su casa

Vladimir Osechkin denuncia que un agente de Putin intentó asesinarlo en Francia
Vladimir Osechkin denuncia que un agente de Putin intentó asesinarlo en FranciaLa Razón

El disidente ruso Vladimir Osechkin va acumulando poderosos enemigos en Moscú, y no quiere ni imaginar sobre lo que le espera si es capturado por agentes del Kremlin. “Ni siquiera me arrestarían. Simplemente me llevarían de inmediato a un basurero cerca de Moscú y me disolverían en ácido”.

Osechkin se ha convertido en el defensor de un gran número de funcionarios rusos de alto nivel que desertan a Occidente por la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania. Dice que entre ellos hay exgenerales y agentes de inteligencia.

Antes de la guerra en Ucrania, Osechkin, de 41 años, se hizo famoso cuando su página web gulagu.net publicó videos filtrados de horribles torturas, incluidos abusos sexuales, en las prisiones rusas. Desde el inicio invasión rusa, se ha centrado en ayudar a los soldados rusos a huir a Occidente para que puedan dar a conocer sus testimonios para futuras investigaciones de crímenes de guerra internacionales y ucranianos, incluso contra el Grupo Wagner de mercenarios rusos.

El mes pasado, Konstantin Yefremov, un teniente ruso, se convirtió en el último soldado en escapar de Rusia con la ayuda de Osechkin. Después de renunciar al Ejército en junio, dijo Yefremov, los oficiales superiores lo llamaron “traidor” y lo amenazaron con ir a prisión. Ahora a salvo en México, donde está solicitando asilo político en Estados Unidos, ha hablado sobre la brutal tortura de los prisioneros de guerra ucranianos por parte de las tropas rusas.

Aunque se negó a revelar exactamente cómo escapó de Rusia, citando la necesidad de mantener el secreto, Yefremov le dijo a The Times: "Si no fuera por Vladimir Osechkin, no habría podido salir del país y decir la verdad sobre lo que vi en Ucrania”.

Osechkin también ayudó a sacar a Nikita Chibrin, un soldado ruso cuya unidad estaba estacionada en Bucha, donde las tropas de Putin mataron y violaron a civiles; Pavel Filatyev, paracaidista; y Andrei Medvedev, excomandante de Wagner, una organización privada cuyos combatientes han sido acusados de abusos contra los derechos humanos en Siria, Ucrania y partes de África.

Mientras aún estaba en Rusia, Medvedev le dijo a Osechkin en una entrevista online que había presenciado las ejecuciones de diez combatientes de Wagner que habían desertado o rechazado las órdenes. También afirmó que los mercenarios de Wagner habían matado a militares ucranianos cautivos. Fue el primer miembro de Wagner en hablar abiertamente sobre la guerra.

Las revelaciones de Medvedev, que han sido vistas más de un millón de veces en YouTube, asestaron un duro golpe para los esfuerzos de Wagner por reclutar convictos rusos para Bakhmut, dijo Osechkin. Yevgeny Prigozhin, el líder de Wagner vinculado al Kremlin y conocido como el chef de Putin, ha engrosado las filas del grupo con decenas de miles de reclusos, incluidos asesinos convictos, al ofrecerles su libertad a cambio de seis meses en el frente.

“Destruyó el mito de que Wagner es una organización maravillosa que paga grandes salarios y en la que todos intentan entrar”, me aseguró Osechkin en un hotel en el centro de Oslo. “Dentro de dos o tres días, todos los presos sabían sobre el vídeo. Empezaron a darse cuenta de la verdad. Desafortunadamente, la propaganda les ha enseñado a los rusos a odiar a los ucranianos. Pero cuando la gente descubrió que los rusos estaban matando a los rusos que se habían negado a luchar en Ucrania, esto tuvo un gran efecto”, agregó.

Después de semanas tratando de huir de Rusia, Medvedev señaló que corrió desesperadamente hacia la frontera noruega, esquivando las balas disparadas por los guardias fronterizos rusos que lo perseguían. Había mucho en juego. El año pasado, Yevgeny Nuzhin, un combatiente de la unidad de Medvedev que desertó y se pronunció en contra de la guerra, fue asesinado a golpes con un mazo por un presunto agente de Wagner. Se publicó un vídeo de su asesinato en los canales pro-Kremlin de Telegram. Prigozhin dijo que Nuzhin había muerto como "un perro".

Osechkin no quiso identificar a los otros rusos a los que ayudó a salir de Rusia por motivos de seguridad. Sin embargo, dijo que entre ellos había un general retirado de tres estrellas y un funcionario del servicio penitenciario. Ambos tenían información sobre crímenes de guerra que estaban dispuestos a compartir con investigadores internacionales y ucranianos, recalcó. Un documento de la policía nacional ucraniana visto por The Times señaló los “datos importantes” que Osechkin había proporcionado sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas de Putin.

El disidente ruso tiene buenas razones para estar preocupado por su integridad. Poco después de la publicación de los vídeos de torturas, Rusia lo agregó a su lista de personas buscadas. En septiembre, sobrevivió a un intento de asesinato en la casa de su familia en el sur de Francia. Le habían avisado que un asesino vinculado al Kremlin había sido enviado para matarlo. Cuando vio el punto rojo de un francotirador, él, su esposa y sus hijos se tiraron al suelo. Lograron sobrevivir.

Sin embargo, teme que sea solo cuestión de tiempo antes de que los asesinos del Kremlin lo atrapen: “Soy un objetivo. Puede que no me quede mucho tiempo de vida. Por ello quiero hacer todo lo que pueda en este momento. Esta es, realmente, una misión suicida”, puntualizó Osechkin.