
Rumanía
El excandidato rumano Calin Georgescu anuncia que se retira de la política y avisa de un posible retorno: "Si veo..."
Esgrimió que toma esta decisión pensando en la salud y "tranquilidad" de su familia

El polémico excandidato a la presidencia de Rumanía, Calin Georgescu, ha anunciado su retiro de la política alegando que quiere centrarse en sus asuntos familiares tras llegarse a posicionar como el principal favorito para la segunda vuelta electoral de finales de 2024, pero el Tribunal Constitucional de Rumanía le excluyó de poder presentarse. Finalmente, George Simion fue el candidato presentado por Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR).
"Las elecciones para la presidencia de Rumanía de 2025 han terminado. Junto con ellas, yo también he decido finalizar mi actividad política, considerando que esta etapa del movimiento soberanista ha terminado" esgrimió Georgescu, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
De esta manera, detalló que esta decisión ha sido de carácter "personal", así como aclara que este hecho no implica una "renuncia", sino una "elección responsable", ya que en esta nueva etapa de su vida se focalizará en su familia quien, en sus palabras "necesita tranquilidad, pero especialmente salud" tras "este tumultuoso periodo".
Asimismo, también dejar claro que no participará en ningún partido y mantendrá una posición política "neutral", y que tampoco quiere tener un puesto en la administración rumana ni participar en debates de índole política. Aunque, sí que especifica cuándo podría volver a la primera línea de la política rumana.
"Si veo que los derechos de aquellos a los cuales he escogido se ven violados, volveré a comprometerme a defender los principios democráticos y de libertad con voz clara", avisó el antiguo líder de AUR.

Dan jura como presidente
Por otra parte, el ganador de la repetición electoral, el centrista Nicusor Dan, prestó ayer lunes juramento como presidente de Rumanía, en un discurso donde enfatizó que se opondrá al "aislacionismo y a la influencia rusa", siendo esta última el principal motivo por el que el Constitucional rumano canceló, tras encontrar diferentes pruebas que reforzaban la posibilidad que Georgescu obtuvo su triunfo debido a ser un posible candidato pro-Kremlin, su candidatura.
En su discurso ante la asamblea, aseguró que "el Estado rumano" necesitaba "un cambio", y animó a todos los partidos políticos, con la excepción de los diputados de la formación AUR de Simion, quienes no acudieron a la investidura, a que "actúen en interés nacional".
✕
Accede a tu cuenta para comentar