Militarismo

La expansión de AUKUS desata especulaciones sobre la formación de una mini-OTAN en Asia

Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda se adhieren a la alianza militar como socios tecnológicos para desarrollar de forma conjunta misiles hipersónicos, drones submarinos o cibertecnología

Pyeongtaek (Korea, Republic Of), 02/05/2024.- South Korean and US special warfare troops board a CH-47 transport helicopter to conduct a joint airborne infiltration drill at an airfield in Camp Humphreys in Pyeongtaek, South Korea 30 April 2024 (issued 02 May 2024). (Corea del Sur) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
South Korean and US special warfare forces conduct joint drill in PyeongtaekYONHAPAgencia EFE

La alianza inicialmente concebida como un acuerdo entre tres estrechos aliados para la construcción de submarinos nucleares en beneficio de Australia se perfila ahora para una expansión significativa. Corea del Sur, al igual que Japón o Nueva Zelanda, se han sumado a la lista para unirse a AUKUS como socios tecnológicos del «Pilar II», una iniciativa que ofrece a las democracias de la región y de fuera de ella la oportunidad de desarrollar conjuntamente misiles hipersónicos, drones submarinos o cibertecnología. Sin embargo, estos movimientos han generado una fuerte reacción por parte de China, entre otros, quien acusa a la coalición de ser una versión asiática de la OTAN y el motor de una «nueva guerra fría».

Desde el inesperado anuncio de la iniciativa en una cumbre entre el primer ministro australiano, Scott Morrison, y sus homólogos británico y estadounidense en septiembre de 2021, la controversia sobre el papel e importancia de AUKUS no ha cesado. El acuerdo Australia-Reino Unido-Estados Unidos ocupa ahora un lugar destacado en los debates sobre la seguridad en el Indo-Pacífico y parece que se ha convertido en un elemento fijo de la, a veces desconcertante, arquitectura institucional de la región.

Este pacto ha captado la atención global como una respuesta directa al creciente poderío militar de Pekín en la región. Si bien su objetivo principal, conocido como Pilar I, es dotar a Australia de una flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear, es el segundo programa, denominado Pilar II, el que ahora se encuentra en el centro de atención. Este último se concentra en el desarrollo y la colaboración en áreas de vanguardia, abarcando la cooperación en materia de guerra electrónica y cibernética, tecnologías cuánticas, inteligencia artificial, armas hipersónicas, capacidades submarinas e innovación. Este programa busca establecer una sólida asistencia entre los países miembros en estos campos estratégicos, lo que ha generado un amplio debate y expectativas en cuanto a las implicaciones geopolíticas y tecnológicas que esto conlleva.

La posible expansión de AUKUS, ya sea formalmente o mediante el intercambio de tecnología del Pilar II, ha desatado especulaciones sobre la posibilidad de que se convierta en la base de una alianza de seguridad «OTAN asiática» diseñada para «poner en jaque» a China.

Aunque Washington, Londres y Canberra reiteraron que su alianza se centra en las capacidades militares, su alcance avanza incluso hacia el intercambio de información sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de defensa. Además de sus estrechos lazos en materia de seguridad, estos países también están fuertemente conectados a través del acuerdo de intercambio de inteligencia conocido como «Five Eyes», junto con Canadá y Nueva Zelanda. Esta relación de confianza y contribución se ve reforzada por su alineación ideológica compartida, ya que se consideran defensores del orden mundial liberal basado en normas, así como promotores de la democracia y los derechos humanos.Cuando el primer ministro de Australia mencionó una «asociación para siempre», no se trató de una simple retórica vacía. Fue un testimonio del sólido compromiso respaldado por décadas de cooperación estratégica y un enfoque común en la promoción de valores fundamentales.

A través de tratados existentes, como ANZUS y la pertenencia conjunta a la OTAN, se trata de aliados de larga data de Estados Unidos, lo que ha llevado a una interoperabilidad militar y un deber mutuo a un nivel excepcional. Su cooperación se ha consolidado durante décadas, participando en conflictos desde la Segunda Guerra Mundial hasta las coaliciones en Afganistán e Irak, incluyendo la Guerra del Golfo en 1991.

Aunque AUKUS fue inicialmente conformado por un grupo selecto de naciones, también se ha mencionado la posibilidad de que otros actores como Japón, Nueva Zelanda, Canadá o Corea del Sur se unan a futuro. Esto demuestra el potencial de expansión y la creciente relevancia de esta iniciativa en la región y más allá. La posible adhesión de nuevos territorios podría cambiar radicalmente la seguridad de Asia-Pacífico y el equilibrio de poder regional.

En el caso de Japón, el país se ha convertido en un actor importante en la seguridad regional, aunque afloje sus autoimpuestas restricciones pacifistas. La nación asiática ha aumentado drásticamente su gasto en defensa, ha adquirido misiles y ha aprobado cambios legales que le permiten exportar armas con mayor facilidad. Además, actualmente participa activamente en foros liderados por Washington, como el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, una coalición informal en la que también participan Australia e India, o el Grupo de las Siete Economías Avanzadas, que cada vez se centra más en China.

Asimismo, el anuncio de que el gigante surcoreano de la defensa Hanwha ha hecho una oferta de 1.000 millones de dólares para hacerse con la mayor empresa de defensa australiana, Austal, es una prueba más de la colaboración entre estas democracias para maximizar su potencial de defensa en medio de las amenazas de Pekín, Pyongyang y Moscú.

En una declaración publicada a principios de este mes, los jefes de Defensa de los tres aliados afirmaron que sus respectivos países han «sido tajantes» desde el origen del acuerdo en su intención de involucrar a «socios afines» en los proyectos del Pilar II. «A la hora de identificar oportunidades de cooperación , tendremos en cuenta factores como la innovación tecnológica, la financiación, los puntos fuertes de la industria, la capacidad de proteger adecuadamente los datos y la información sensibles, y el impacto en la promoción de la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica», destacaron.

A pesar de que continúa ganando adeptos, AUKUS continúa suscitando hostilidad y escepticismo. Por su parte, China ha argumentado sistemáticamente que este «deplorable» pacto de seguridad «es una maniobra muy peligrosa que eleva las tensiones en la zona». En relación con la cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que «se trata de una mentalidad típica de la Guerra Fría y una medida que abre la caja de Pandora, lo que afectará gravemente a la paz y la seguridad regionales y mundiales» y añadió que «Estados Unidos, Reino Unido y Australia deberían escuchar la llamada internacional y de los países de la región, dejar de perseguir la política de bloques y la confrontación, o de poner su agenda geopolítica egoísta por encima de las obligaciones de no proliferación nuclear». El gigante asiático recela igualmente de la Quad, una agrupación independiente que reúne a Australia, India, Japón y Estados Unidos en maniobras militares anuales.

En contraste, Pekín ha sido objeto de preocupación debido a la construcción de bases militares en aguas disputadas del mar de China Meridional y a su creciente comportamiento coercitivo hacia sus vecinos, incluyendo Taiwán, Filipinas, Japón e India. Sin embargo, los miembros de AUKUS sostienen que no son responsables de estos desafíos, en aumento, sino que forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la disuasión y restaurar un equilibrio de poder frente al creciente poder militar chino.