MENÚ
martes 19 febrero 2019
04:22
Actualizado

El terrorista de Manchester recibió entrenamiento en Siria

Era conocido «hasta cierto punto» por los servicios secretos británicos

  • Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester
    Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester
  • El terrorista de Manchester recibió entrenamiento en Siria
  • Interior del Manchester Arena tras el atentado
    Interior del Manchester Arena tras el atentado
  • Asistentes al concierto desalojan el estadio
    Asistentes al concierto desalojan el estadio

Tiempo de lectura 8 min.

24 de mayo de 2017. 17:15h

Comentada
Celia Maza 23/5/2017

El autor del atentado del lunes en la ciudad británica de Manchester pasó por Siria, feudo del grupo yihadista Estado Islámico, antes de cometer la masacre, reveló hoy el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

El terrorista era "de nacionalidad británica y origen libio, pero había crecido en Reino Unido, y, de golpe, tras un viaje a Libia y después sin duda a Siria, se radicaliza y decide cometer el atentado", explicó Collomb a la televisión "BFMTV".

Abedi contó "quizá" con el apoyo de una red, señaló el ministro francés, para quien sus contactos con el Estado Islámico han quedado "demostrados".

Por otro lado, Collomb reveló que los terroristas dudaron en su día entre cometer una masacre en Reino Unido o Francia, pero al final optaron por este país, lo que dio lugar a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que 130 personas murieron.

La matanza "habría podido tener lugar en Gran Bretaña", sostuvo hoy Collomb.

Por su parte, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo hoy que "parece probable" que Salman Abedi, el terrorista suicida del atentado del lunes en Manchester, no actuara solo.

La ministra, en unas declaraciones a los medios locales, agregó que Abedi, nacido en Manchester de padres libios, era conocido "hasta cierto punto" por los servicios secretos británicos, si bien no aportó demasiados detalles al respecto.

Ante la posibilidad de que el terrorista formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió anoche elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido, lo que supone que otro ataque puede ser inminente.

"Estoy segura de que tendremos más información sobre él (Abedi) en los próximos días y las próximas semanas", añadió Rudd, que defendió la decisión de elevar el nivel de seguridad mientras continúa la investigación sobre el atentado suicida perpetrado el lunes junto al centro Manchester Arena, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

"Es una operación en curso, lo que significa que la investigación sigue encontrando nuevas pistas", por lo que es "correcto" que el país esté en el nivel más alto de seguridad, insistió la ministra.

Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años, ha sido identificado como el terrorista suicida que provocó el lunes la muerte de 22 personas, entre ellas varios niños, al hacer explotar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado y afirmó que un «soldado del califato» colocó «varios paquetes bomba» en varias concentraciones de «cruzados» en la ciudad británica.

En el ataque -ocurrido sobre las 21.35 GMT al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande-, 59 personas resultaron con heridas de diversa consideración, precisó el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins. Doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado, informó hoy el servicio de ambulancias de la región.

El director médico de este organismo, David Ratcliffe, afirmó que varios de los heridos sufren lesiones "muy graves" y permanecen en cuidados intensivos.

"Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos", indicó Hopkins en rueda de prensa.

El agente policial informó de que se trata de una investigación en marcha que busca establecer si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista. "El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", explicó Hopkins.

"Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos", dijo.

Un detenido en relación con el atentado

Un hombre de 23 años ha sido detenido hoy en relación con el atentado, informó hoy la Policía de esa ciudad. El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden.

Además, otro hombre también fue detenido hoy en el centro comercial Arndale de Manchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.

Un ataque «monstruoso»

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música, en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

Por su parte, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, calificó hoy de "acto de barbarie" el atentado y señaló que ha sido un acto destinado a golpear a las personas "más vulnerables de nuestra sociedad" y provocar el "temor", pero recalcó que no lo conseguirán.

"Mis pensamientos y rezos están hoy con las familias y las víctimas que han resultado afectadas", dijo Rudd, antes de participar en una reunión de emergencia convocada por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

La titular de Interior pidió a la población que se mantenga "alerta", pero no "alarmada" y que si tiene algo que denunciar, que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.

El atentado obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaäon tras el suceso.

Pánico tras oir la explosión

El atentado se ha producido a menos de tres semanas de las elecciones generales en el Reino Unido, previstas para el 8 de junio.

Los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, donde se concentraban unas 20.000 personas para escuchar a la artista estadounidense. Los servicios de trenes han sido suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas han sido cortadas tras el suceso.

Los testigos que asistían al concierto de Ariana Grande describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión". "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Hannah Dane, que estaba en el concierto, aseguró a «The Guardian» que había «una explosión muy fuerte oída en el interior de la arena de Manchester y entonces todos gritaron y trataron de salir». «Al salir, mucha policía llegó corriendo hacia la zona y toda la estación Victoria estaba rodeada por la Policía». Dijo que había gente «gritando y llorando por todas partes gritando que había una bomba y también había gente diciendo que hay un tirador». Dane añadió que la Policía estaba «bloqueando las carreteras. Hay sirenas en todas partes».

La policía ha confirmado que está dedicando "amplios recursos" al incidente, entre ellos artificieros y expertos en ataques terroristas. Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", con capacidad para 21.000 personas. Los responsables del estadio afirmaron que el suceso ocurrió "en el espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo. La detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo. "Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la policía británica minutos después.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados, además de confirmar que la policía está tratando el incidente como un atentado. "Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en un comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió asimismo sus condolencias a las víctimas. "Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", afirmó en Twitter el líder de la oposición.

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto".El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, expresó también sus condolencias a las víctimas y lamentó la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham en su cuenta personal de Twitter.

Particulares y hoteles ofrecen hoy en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda. Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

Por su parte, un portavoz de Ariana Grande ha asegurado que la cantante "se encuentra bien". "Estamos investigando lo que ha pasado", ha remachado, tal y como ha recogido la citada cadena de televisión.

La sociedad de Reino Unido permanece conmocionada por el atentado del mes de marzo en el que un británico convertido al islam atropelló en el londinense puente de Westminster a cinco personas antes de empotrarse contra una de las entradas del Parlamento. Actualmente, Reino Unido se encuentra «bajo seria amenaza terrorista», concretamente en el nivel cuatro de una escala de cinco.

Últimas noticias