Fuerza aérea

Israel confía en el avión de combate F-15E más que en el F-35 si decide atacar Irán

Estos aviones pueden ser la principal opción israelí si decide atacar objetivos estratégicos iraníes

El avión de combate estadounidense F-15E es uno de los activos más valiosos de la Fuerza Aérea de Israel. Al ser el caza con mayor alcance del mundo occidental, aparece en todas las quinielas en un escenario de ataque israelí contra enclaves estratégicos iraníes, ya sean instalaciones nucleares o bases militares diseminadas por la enorme geografía persa. El F-15 ha sido un incondicional de la campaña de bombardeos sobre Gaza y otras misiones aéreas en la región en el pasado.

Israel posee 25 aviones F-15E modificados denominados F-15I y pese a su antigüedad (fueron producidos en el década de 1990) todavía son considerados como cazas de élite debido a su resistencia, tamaño de radar, carga útil de armas y rendimiento de vuelo, que según los expertos superan con creces los del F-16 y el avión de quinta generación F-35, que forman la columna vertebral de la flota actual hebrea. Aunque el F-35 Joint Strike Fighter tiene sigilo y sensores capaces de detectar objetivos en tierra, no posee alcance para atacar objetivos a una distancia de hasta 1.500 kilómetros en Irán.

El F-15EX, fabricado por Boeing y considerado el caza más potente, rápido y destructivo de la Fuerza Aérea norteamericana, es un derivado muy modificado del caza F-15C/D Eagle. Incorpora un segundo asiento, múltiples tanques de combustible externos y una aviónica mejor optimizada para misiones aire-superficie. Están menos especializados en combate aire-aire que el F-15C/D, pero son considerablemente más versátiles y más capaces de enfrentarse a cualquier clase de avión de combate desplegado en la región de Oriente Medio. Otra de las mejoras más notables ha sido la integración del radar activo de escaneo electrónico (AESA) Raytheon AN/APG-82 desde el año 2010.

De todos estos desarrollos, destaca la capacidad mejorada de portar armas. Según Boeing, el F-15 EX puede transportar hasta 13.000 kilos de armas, una de las más altas entre cualquier otro avión. Su capacidad de carga se debe a su bajo peso y la alta potencia de sus motores Pratt & Whitney.

El Gobierno de Israel aún no ha tomado una decisión sobre el tipo de respuesta contra Irán por el ataque sin precedentes que llevó a cabo el pasado fin de semana, cuando 350 drones y misiles balísticos y de crucero fueron lanzados sobre territorio israelí sin causar daños materiales ni víctimas al ser interceptados en un 99% gracias a las defensas antiaéreas. Europa, Estados Unidos y China han conminado a Israel a moderar su reacción para no propiciar una escalada de violencia en Oriente Medio. A pesar de las presiones, Israel podría estar considerando un ataque de represalia contra un objetivo iraní de valor estratégico. En ese caso, los cazas F-15E pueden desempeñar un papel crucial.

Medios de EEUU han informado recientemente que la administración del presidente Joe Biden está considerando vender a Israel hasta 50 cazas del F-15IA, la variante específica de Israel del F-15EX Eagle II, dentro de una operación que tendría un coste de 18.000 millones de dólares. Israel ha tenido "una historia de amor de casi 40 años" con el F-15, asegura Kyle Mizokami en Popular Mechanics. Fue uno de los primeros países en recibir el Eagle y el primero en utilizarlo en acción. Durante las últimas décadas, Estados Unidos ha entregado lotes adicionales de excedentes de F-15A/B/C/D Eagles que Israel ha reconstruido y transformado minuciosamente en aviones de combate polivalentes.