Fuerza aérea

Los F-35 de Polonia cargarán la nueva generación de misiles de EEUU

Ante la amenaza rusa y el envejecimiento de su flota, Varsovia adquirió 32 cazas furtivos de Lockheed Martin en 2029 por más de 4.600 millones de dólares

Un caza F-35
Un caza F-35La Razón

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de una nueva generación de misiles antirradiación AARGM-ER a Polonia para sus futuros cazas de quinta generación F-35. El visto bueno a esta operación cubre la transferencia por parte del contratista Northrop Grumman de 360 ​​misiles AARGM-ER y equipos de apoyo en una operación estimada en unos 1.275 millones de dólares.

La agencia de noticias DSCA destacó que la compra de misiles AARGM-ER por parte de Polonia aumentará la capacidad de supervivencia de los aviones polacos F-35, informa el medio polaco Defense, permitiéndoles destruir los sistemas rusos de defensa aérea en tierra y en el mar. AARGM-ER es el misil antirradiación más moderno que actualmente está en servicio en los Estados Unidos, diseñado para combatir los avanzados sistemas de defensa aérea rusos.

El objetivo del programa AARGM-ER era crear un misil antirradiación con una velocidad y un alcance superiores a los del misil AGM-88E AARGM, producido en gran escala desde 2012.

Polonia firmó en 2020 un contrato por un valor de 4.600 millones de dólares para comprar 32 cazas F-35A Lightning II para su Fuerza Aérea. El fabricante Lockheed Martin anunció que la producción se encuentra avanzando y en plena etapa de ensamblaje de las alas. Los primeros ejemplares polacos de cazas F-35 llegarán a la base de EEUU a finales de este año y allí serán entrenados los pilotos. Pero no será hasta 2026 cuando el flamante avión furtivo haga su debut en la fuerza aérea polaca.

En una entrevista reciente, el general Włodzimierz Usarek, presidente de la Fundación Alioth, dijo que los cazas F-35 no serán suficientes ante la amenaza rusa. Polonia necesitaría aviones de superioridad aérea para apoyar al F-16, añadió, citando naves como el Eurofighter, el F-15 y el Mirage.

El año pasado, se supo que Polonia estudió la posibilidad de incorporarse al Programa de Intercambio Nuclear con Estados Unidos, según palabras del entonces primer ministro Mateus Morawiecki. Conforme a este programa, Washington podrían almacenar bombas nucleares B61 en el país europeo y la Fuerza Aérea Polaca sería entrenada para operarlas en sus aviones. Esta semana, el presidente del país aseguró que Polonia quiere albergar bombas nucleares de la OTAN.