Armamento

Cómo afecta a Rusia la nueva capacidad del caza F35 para portar bombas termonucleares

Los aviones de doble capacidad sirven como elemento de disuasión junto con la tradicional tríada nuclear de bombarderos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales

Un F-35 en portaaviones de EEUU
Un F-35 en portaaviones de EEUULockheed Martin

El Pentágono ha anunciado oficialmente que el avión de quinta generación F-35A ya está certificado para transportar bombas termonucleares almacenadas por la OTAN en Europa. Países como Alemania y Bélgica, entre otros, decidieron en su día comprar el caza de Lockheed Martin porque precisamente cuentan con esta capacidad, de la que carecen otros cazas.

Esta es la primera vez desde principios de 1990 que un avión militar estadounidense ha sido certificado para portar armas nucleares. "Algunos F-35A ahora serán capaces de transportar la bomba termonuclear B61-12, lo que convertirá oficialmente al caza furtivo en un avión de doble capacidad, capaz de transportar armas convencionales o nucleares", explicó Russ Goemaere, portavoz de la oficina conjunta que gestiona el programa F-35, quien añadió: "El F-35A ha logrado la certificación nuclear antes de lo previsto, lo que proporciona a EEUU y a la OTAN una capacidad crítica que respalda los compromisos de disuasión antes de lo previsto".

La capacidad del F-35 para perforar las redes de defensa aérea enemigas supone una amenaza con la que Rusia nunca ha tenido que lidiar, escribe Thomas Newdick en The WarZones, quien asegura que el F-117 era capaz de realizar ataques nucleares, pero no formaba parte del alcance normal de su misión.

Esta capacidad también se puede utilizar en otros teatros, incluida la península de Corea y la región del Pacífico en general, pero no existe allí una misión táctica permanente de lanzamiento de armas nucleares similar a la que existe en Europa, asegura Newdick. Los aviones de doble capacidad sirven como otro elemento de disuasión junto con la tradicional tríada nuclear de bombarderos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales lanzados desde tierra, y los ejércitos europeas los consideran una parte clave para evitar la agresión rusa

Cómo es la bomba B61

La OTAN tiene estacionadas más de 100 bombas nucleares B61 en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía, que comparten la misión de ataque nuclear de la alianza. El F-35A está certificado para llevar únicamente la variante más nueva B61-12, que reemplazará a los modelos más antiguos. La certificación tampoco se extiende a las variantes hermanas del avión furtivo, el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical y el F-35C lanzado desde portaaviones.

El B61-12 es un programa de extensión de vida que se originó en la administración Obama y está reemplazando a los modelos más antiguos -3, -4, -7 y -10. La primera unidad de producción del B61-12 se lanzó en noviembre de 2021, y la producción está programada hasta finales del año fiscal 2025. Se estima que el programa costará $ 9.6 mil millones en dólares del año fiscal 22 durante su vida útil, aunque gran parte de ese costo ya se ha gastado. según una contabilidad gubernamental anual de ojivas nucleares

Un portavoz del comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU dijo a "Breaking Defense" que "se espera que todos los F-35A en el inventario de la Fuerza Aérea estén en una configuración con certificación nuclear en el futuro, independientemente de su número de lote asignado".