Aviación

F-35B, el caza furtivo británico de 100 millones de euros varado durante un mes en un aeropuerto perdido de la India

El F-35B no pudo regresar al portaaviones insignia de la Marina Real, el HMS Prince of Wales, tras sufrir problemas hidráulicos. Durante este mes ha sido objeto de burlas y memes

El caza furtivo británico que quedó varado durante un mes en un aeropuerto perdido de la India
El caza furtivo británico que quedó varado durante un mes en un aeropuerto perdido de la IndiaLa Razón

Un caza británico F-35B que estuvo varado en un aeropuerto indio por más de un mes —desatando memes y caricaturas en redes sociales— despegó este martes tras ser reparado por un equipo de ingenieros del Reino Unido, informó un funcionario indio.

El avión furtivo, uno de los más avanzados del mundo y con un costo aproximado de 115 millones de dólares (en torno a 105 millones de euros), había quedado en tierra en el Aeropuerto Internacional de Thiruvananthapuram, en el estado sureño de Kerala, debido a fallos técnicos.

La aeronave presentaba problemas hidráulicos y en su unidad de energía auxiliar, los cuales ya han sido solucionados, indicó el funcionario de Thiruvananthapuram, quien pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con la prensa.

El avión volará ahora hacia un portaaviones británico en Darwin, Australia, añadió el funcionario.

La Alta Comisión Británica y el Ministerio de Defensa del Reino Unido no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El caza estaba realizando una misión rutinaria en el mar Arábigo en junio cuando se encontró con mal tiempo y no pudo regresar al portaaviones insignia de la Marina Real, el HMS Prince of Wales. El avión fue desviado a Thiruvananthapuram, donde aterrizó sin problemas el 14 de junio.

Avión F-35B varado en India
Avión F-35B varado en IndiaLa Razón

El avión militar varado, fabricado por Lockheed Martin, inspiró memes generados por inteligencia artificial en India. Una publicación del departamento de turismo de Kerala en redes sociales mostraba el avión en la pista rodeado de palmeras cocoteras con una ficticia reseña de cinco estrellas: “Kerala es un lugar tan increíble que no quiero irme. Lo recomiendo totalmente.”

El jefe del departamento de turismo, K. Biju, dijo que la publicación se hizo “con buen humor”.

“Fue nuestra forma de agradecer y apreciar a los británicos, que son los principales visitantes extranjeros en Kerala por turismo”, explicó Biju.

Otra caricatura publicada en X mostraba al avión disfrutando de aperitivos con un grupo de lugareños en un entorno pintoresco.

En India circuló la especulación de que la aeronave podría ser parcialmente desmantelada y transportada en un avión de carga si las reparaciones no tenían éxito. El Ministerio de Defensa del Reino Unido desmintió esa posibilidad en un comunicado.