Estrasburgo

Fallece Simone Veil, superviviente del holocausto y referente femenista

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio el lunes en honor a su primera presidenta.

Fotografía de archivo fechada el 29 de abril de 2009 que muestra a Simone Veil, la primera mujer que fue elegida presidenta del Parlamento Europeo y considerada una figura del feminismo tras legalizar el aborto en Francia.
Fotografía de archivo fechada el 29 de abril de 2009 que muestra a Simone Veil, la primera mujer que fue elegida presidenta del Parlamento Europeo y considerada una figura del feminismo tras legalizar el aborto en Francia.larazon

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio el lunes en honor a su primera presidenta. Veil era un referente del feminismo tras legalizar el aborto en Francia en 1974 como ministra de Sanidad.

Simone Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa y una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto, ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha confirmado su familia al diario francés 'Le Monde'.

Veil, prisionera 78651 del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a buena parte de su familia, destacó por su extraorinaria labor en política tanto nacional como internacional, donde fue ocasionalmente descrita como una pionera: como la primera mujer ministra en un gobierno francés -- Sanidad, bajo el Gobierno de Giscard D'Estaing, en 1974 -- o como la primera presidenta de la Eurocámara en 1979.

El legado político más importante de Veil fue la ley que lleva su nombre, aprobada el 17 de enero de 1975 y que despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones, a pesar de la gran presión ejercida por los grupos conservadores, dentro del propio Gobierno, y ante una opinión pública dividida.

"No podemos tolerar los 300.000 abortos que cada año mutilan a las mujeres de este país, que se burlan de nuestras leyes y que humillan y traumatizar a quienes los padecen", defendió Veil hace 43 años ante la Asamblea Nacional francesa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha estado entre las primeras de las muchas voces de la política internacional que han dado sus condolencias por el fallecimiento de Veil, "un ejemplo para nuestros conciudadanos, que encontrarán en ella a lo mejor de Francia", ha hecho saber en un mensaje para su familia.

La «conciencia» de Europa

Las instituciones de la Unión Europea han acogido con "profunda tristeza"la muerte de la primera presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, a la que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado como "la conciencia de la UE"y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como "infatigable combatiente de las causas nobles", sin olvidar su enorme contribución al proyecto europeo.

"Tributo a Simone Veil, gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, figura de la lucha contra el antisemitismo, defensora de los derechos de las mujeres", ha expresado Tajani en su perfil de Twitter.

También el líder liberal europeo y ex primer ministro belga Guy Verhofstad se ha hecho eco del fallecimiento de la "dama y líder liberal y campeona de los derechos de la mujer". "Era de una valentía excepcional y la echaremos de menos con amargura", ha dicho en su cuenta de Twitter.

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio para rendir honor a su figura este lunes en Estrasburgo, ha anunciado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que ha precisado que todavía "es un poco pronto"para avanzar si habrá otro acto más formal para despedirla.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha expresado su "profunda tristeza"y "reconocimiento"por todo lo que Simone Veil "ha aportado al proyecto europeo"y ha resaltado su figura de "combatiente infatigable de las causas más nobles"a través de una carta que dirigirá al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.