Oriente Próximo

Los fallos logísticos frenan la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

A pesar de la presión de Estados Unidos, el único corredor habilitado hasta la fecha es el israelí de Kerem Shalom, que sufre retrasos

GAZA, April 3, 2024 -- Ambulances carrying bodies of World Central Kitchen (WCK) workers killed by Israeli airstrikes, cross the Rafah border crossing in the southern Gaza Strip, on April 3, 2024. Israel's military said Wednesday that the result of a preliminary debrief into the killing of seven World Central Kitchen (WCK) workers by Israeli airstrikes in Gaza was the result of "a misidentification." 03/04/2024
El corredor de Rafah que da acceso a la Franja de Gaza desde territorio egipcioEuropa Press/Contacto/Khaled OmaEuropa Press

Si bien Israel ha puesto en marcha mecanismos para que entre mayor cantidad de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazara con cortar suministros armamentísticos si esto no sucedía, parece que la situación en el terreno en Gaza no es sustancialmente distinta. Ni mejor. Las imágenes de satélites siguen mostrando largas filas de camiones en el lado egipcio y también en el lado israelí. Las agencias humanitarias se quejan sobre todo de toneladas y toneladas de alimentos esperando, principalmente en el lado egipcio.

Durante meses, Gaza ha dependido de dos cruces principales: el cruce occidental de Rafah con Egipto y el puesto de control israelí de Kerem Shalom en el sur. A ambos se llega por la misma carretera del desierto en una dirección, mientras que los camiones también se acercan a Kerem Shalom desde el sur.

Según la ONU y el organismo militar israelí responsable de los asuntos humanitarios en Gaza, conocido como Cogat, por sus siglas en inglés, también se ha probado un tercer cruce en el norte de Gaza, utilizando una carretera militar. Cogat afirmó en X que hasta ahora han entrado por ahí casi 50 camiones. Por ahora, la ayuda de la ONU, la principal fuente de alimentos de Gaza, se canaliza principalmente a través de un punto de entrada principal: Kerem Shalom. Y, según las agencias de ayuda, pequeños problemas logísticos causan grandes retrasos.

Final del Ramadán

Seis meses después del comienzo de la guerra, este miércoles se celebra Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán, en el que se ayuna y reflexiona durante el día. En otros años, los musulmanes compran ropa a los más pequeños y comen dulces. Pero este año hay poco que comer en Gaza, y menos aún que celebrar. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, citando la situación en Gaza, instó a los palestinos a abstenerse de expresiones de alegría durante las fiestas y a limitarse a orar y leer textos religiosos. Dentro de Israel se cancelaron las procesiones en las comunidades árabes.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja se han visto obligados a abandonar sus hogares. El máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, ha advertido que la hambruna ya se está «instalando» en algunas zonas y ha ordenado a Israel que garantice un flujo inmediato de ayuda «sin obstáculos».

Hasta ahora, al menos 28 niños han muerto de desnutrición y deshidratación, según el brazo humanitario de la ONU, OCHA. Uno de cada tres niños menores de dos años sufre actualmente desnutrición aguda, según el Programa Mundial de Alimentos.

Israel niega estar bloqueando la ayuda y ha rechazado el fallo del tribunal de la ONU. En cambio, acusa a Hamás de apropiarse de suministros y culpa a las agencias de ayuda por la mala distribución. También rechaza la evaluación del órgano asesor de las Naciones Unidas llamado Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria sobre los niveles de hambre, argumentando que se basa en datos limitados y poco fiables.

Cogat dice que Israel está trabajando con socios internacionales para «facilitar la entrada de ayuda humanitaria» a Gaza. Más de 20.742 camiones han entrado por los cruces de Rafah y Kerem Shalom, transportando más de 272.000 toneladas de alimentos y 29.260 toneladas de agua, afirmó.

La crisis humanitaria ha llevado a Estados Unidos y otros países a recurrir a lanzamientos aéreos y a un nuevo puerto marítimo para intentar entregar más suministros, sin embargo, hay consenso en que los últimos esfuerzos aéreos y marítimos no sustituyen la ayuda que llega por tierra.

Los envíos aéreos son costosos, menos voluminosos y casi con seguridad no llegan a quienes más necesitan la ayuda. Y ha habido casos de muertes de personas que intentaban recuperar esos paquetes de ayuda, o porque cayeron en el mar o por aplastamiento.

Biden, harto

Biden criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificando de «error» su enfoque de la guerra en Gaza. «Creo que está cometiendo un error. No estoy de acuerdo con su enfoque», dijo Biden en una entrevista grabada la semana pasada y transmitida el martes por Univisión, refiriéndose a la muerte de los siete cooperantes de World Central Kitchen por fuego israelí. «Así que lo que estoy pidiendo es que los israelíes simplemente implementen un alto el fuego».

La entrevista se grabó el miércoles pasado, dos días después de que la muerte de los cooperantes y un día antes de que Biden y Netanyahu mantuvieran una conversación telefónica en la que Biden amenazó con condicionar el apoyo futuro a Israel a la forma en que Netanyahu gestionara el asunto de las víctimas civiles y la crisis humanitaria en Gaza.