América

Tensión en Washington

La falta de acuerdos en el Congreso hace peligrar la ayuda de EE UU a Israel y Ucrania

Los republicanos bloquean una votación crucial en el Senado con sus exigencias en materia de seguridad fronteriza

Senate Minority Leader Sen. Mitch McConnell, R-Ky., speaks to media after a Senate Republican policy luncheon, Tuesday, Dec. 5, 2023, on Capitol Hill in Washington. (AP Photo/Stephanie Scarbrough)
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnellASSOCIATED PRESSAgencia AP

En Estados Unidos, la campaña electoral se toma la discusión sobre las ayudas a Israel y Ucrania. En las últimas horas debe llevarse a cabo una votación en el Senado, en un intento de la Administración de Joe Biden para cumplir con ese propósito, pero que los republicanos han bloqueado debido a un conflicto sobre la seguridad fronteriza.

Los republicanos del Senado han insistido en que la ayuda extranjera debe ir acompañada de importantes cambios en la política de seguridad fronteriza, y aunque ha habido conversaciones bipartidistas para tratar de encontrar consenso, las dos partes siguen estando muy distantes. El presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de conseguir pasar la medida, aludiendo a razones de seguridad nacional y advirtiendo a su contraparte que los civiles ucranianos no deberían verse afectados por pugnas internas.

La Casa Blanca había emitido una advertencia grave a principios de esta semana, explicando que se está agotando el financiamiento para Ucrania, pero en una posición inamovible el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos bloquearán el proyecto de ley cuando se someta a votación porque no aborda adecuadamente la seguridad fronteriza. «Los republicanos del Senado van a negar la moción para cerrar debate en un proyecto de ley que no aborda de manera seria las principales prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos», dijo en el pleno McConnell.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, acusó a los republicanos de «tomar como rehenes» el proceso, ya que el camino para aprobar la ayuda a Ucrania e Israel sigue sin estar claro. Schumer ha presionado para iniciar el debate sobre la ayuda extranjera y prometió dar a los republicanos la primera enmienda para abordar sus demandas sobre la política fronteriza.

Si nada cambia, los senadores republicanos advierten que están en camino de irse de vacaciones sin aprobar el suplemento, un mensaje contundente para sus colegas demócratas a quienes acusan de no tomarse lo suficientemente en serio la seguridad fronteriza.

«No se equivoquen: la votación de hoy va a ser recordada por mucho tiempo. Y la historia juzgará severamente a aquellos que dieron la espalda a la causa de la libertad. No podemos permitir que Putin gane», dijo Biden con un tono mucho más elevado que en días anteriores.

Los demócratas del Senado han publicado que en su texto legislativo se completa un paquete de asistencia en seguridad de 110.000 millones que incluye financiamiento para Israel y Ucrania, así como asistencia humanitaria para civiles en Gaza, entre otras prioridades.