Organización Trump

La familia Trump inicia su periplo por los tribunales de Estados Unidos

El hijo mayor del expresidente comparece en un juicio por fraude en la Corte de Nueva York

Donald Trump y su hijo mayor Donald Trump Jr
Donald Trump y su hijo mayor Donald Trump Jr.larazon

Esta semana ha arrancado el periplo de la familia Trump por la Corte de Nueva York. El primero en subir al estrado el miércoles para declarar por un delito de fraude financiero ha sido el hijo mayor del exmandatario, Donald Trump Junior, de 45 años.

El expresidente tiene demasiados frentes legales abiertos y esta vez no viajó a la Gran Manzana para apoyar a su descendiente. El único soporte público que recibió de su padre el que también es vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump fue un «dejen en paz a mis hijos», a través de una publicación en las redes sociales.

El exmandatario estadounidense ha utilizado el proceso hasta ahora para comenzar una campaña de desprestigio de los jueces y fiscales que le acusan. En varias ocasiones los magistrados le han llamado la atención por arremeter contra el personal de la Corte. El juez que lleva la causa de Nueva York, Arthur Engoron, incluso le ha impuesto dos multas de 5.000 y 10.000 dólares, que ya ha abonado, por cargar contra la secretaria judicial del tribunal en las vistas.

A los Trump les esperan unos días movidos legalmente. Es el primer día del desfile del clan familiar por la pasarela legal de Nueva York. Esta semana está citado a declarar también otro de los descendientes del gran magnate, Eric Trump (39 años). Si el juez se ciñe al calendario estipulado, el lunes el propio Donald Trump será interrogado por inflar el valor de sus propiedades, como asegura la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por lo que le pide una multa de 250 millones de dólares y la inhabilitación del magnate para hacer negocios en Nueva York.

Para terminar el cortejo, el miércoles 8 de noviembre declarará Ivanka Trump. El juez quiere escucharla en persona, a pesar de los intentos de la familia Trump de evitar a la benjamina pasar ese mal trago. «Ella es la heredera aparente de este imperio» señaló en la causa la banquera Rosemary Vrablic, en un email que firma parte de la causa. Aunque los expertos que han seguido el caso aseguran que la importancia de que el nombre de Ivanka quede libre de manchas es porque la familia Trump tiene puestas en ella sus esperanzas políticas.

En la jornada de este miércoles, Donald Trump Junior se mantuvo fiel a la estrategia familiar. Negó que sus acciones hayan podido perjudicar a los bancos o a terceros. Asegurando que la valoración de los activos del grupo pudo ser subjetiva, «pero sincera», y los Trump nunca trataron de inflar el valor de su patrimonio para conseguir mejores ventajas fiscales.

Y mientras arrancaba la semana de las declaraciones «trumpianas» en la corte de Manhattan, en Florida el martes se vio pasar a Donald Trump por la Corte Federal para asistir a una vista relacionada con el caso de los documentos clasificados que el FBI halló en su mansión de Mar-a-Lago (Florida). Sus abogados siguen peleando en la sala de Fort Lauderdale, Pierce (Florida), el retraso de uno de los juicios penales de su cliente por lo menos hasta mediados de noviembre del 2024, es decir, justo después de las elecciones presidenciales de EE UU.

«Después de 4 meses de retraso», aseguró su equipo legal ante el juez que instruye la causa, «se nos permitió revisar por primera vez documentos que son críticos para algunos de los cargos por delitos graves». La respuesta del juez ha sido la audiencia de este miércoles, en la que se han suspendido los plazos que se habían fijado para octubre dando lugar a un nuevo cronograma del proceso.

Donald Trump enfrenta 91 cargos criminales, en cuatro causas penales distintas en cuatro estados diferentes del país. Además, hasta ahora no ha participado en ninguno de los debates de las elecciones primarias de su partido. A pesar de ello, y de la complicada semana legal que tiene por delante, el expresidente sigue siendo el gran favorito para los republicanos en las encuestas, muy alejado de sus contrincantes.