Elecciones el 20-A

El fantasma de la violencia fuerza un prudente cierre de campaña en Ecuador

Crisis de seguridad en Ecuador. Ante la preocupante violencia política, los candidatos recurren a actos más reducidos y con fuertes medidas de protección

Con un chaleco antibalas, el aspirante presidencial Yaku Pérez, de la Alianza Claro Que Se Puede
Con un chaleco antibalas, el aspirante presidencial Yaku Pérez, de la Alianza Claro Que Se PuedeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Son ocho los candidatos en las elecciones presidenciales de Ecuador que se realizarán el domingo 20 de agosto. Los comicios buscan determinar quién completará el período del presidente Guillermo Lasso, que convocó a la "muerte cruzada" con el Congreso de su país cuando en el legislativo se iba a discutir una moción de censura en su contra. Por eso este domingo también se escogerá una nueva Asamblea Nacional.

Este miércoles el Consejo Nacional Electoral confirmó que el periodista Christian Zurita sí podrá representar la candidatura del Movimiento Construye, que estaba en manos del asesinado Fernando Villavicencio, a pesar de la objeción del correísmo. El "correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura", señaló en la red social X el Movimiento Construye. No obstante, el rostro de Villavicencio será el que aparecerá en las papeletas electorales, pues ya habían sido impresas, informó el CNE.

El sector que lidera el expresidente Rafael Correa desde el exilio tiene sus esperanzas puestas en Luisa González. La aspirante de la Revolución Ciudadana aparece de primera en todas las encuestas recientes, con un promedio de 25%; con el exvicepresidente Otto Sonnenholzner o Jan Topic -considerado un outsider por analistas locales- en segundo lugar, dependiendo de la encuestadora. Villavicencio aparecía en quinto lugar, excepto en el estudio de la empresa Cedatos que lo ubicaba en el segundo puesto con 12,5%. En todas, los indecisos mostraban números robustos.

No hay encuesta que haya medido el impacto del asesinato del periodista, ni habrá tiempo para conocer las posibilidades reales de Christian Zurita en la competencia. Lo que sí está claro es que el correísmo ha sido impactado por el homicidio, pues Villavicencio había ventilado casos de corrupción durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017). El expresidente calificó como "campaña miserable" las nociones de que tuvo algo que ver y González admitió que en sondeos internos detectaron una pérdida de dos puntos porcentuales en la intención de voto. "Íbamos a ganar en una sola vuelta, (pero) el asesinato de Fernando Villavicencio movió el tablero electoral", admitió Correa.

También se impactó el discurso de algunos abanderados que ahora prometen acabar con la violencia usando la fuerza del Estado. Allí se han anotado Sonnenholzner y Jan Topic, un exitoso empresario, exparacaidista y exfrancotirador de la Legión Extranjera del ejército francés, al que apodan "Rambo". Su referencia política más actual es Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a quien dijo emulará con la construcción de cárceles para pandilleros.

Lo reiteró el domingo pasado durante el último debate de candidatos, donde se asume salió como uno de los vencedores al mostrarse como el candidato de "mano dura", en un país donde el ahora candidato Christian Zurita se ha mostrado en público portando un chaleco antibalas.

En una campaña corta, la inseguridad y la violencia han pasado a ser foco del debate público, luego de los sucesivos atentados ocurridos durante las últimas semanas. El ciclo electoral inició hablando sobre empleo, poder adquisitivo, sistema de salud y corrupción, pero ahora pareciera que lo único en la agenda es la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. El miércoles, Topic presentó el equipamiento que piensa darle a los policías para combatir la inseguridad.

Durante los últimos días los candidatos hicieron recorridos, caravanas o entrevistas en medios de comunicación en varias provincias del país. En todos los casos hubo medidas de seguridad reforzadas, y se optó por actividades sin multitudes demasiado grandes.

Este jueves Yaku Pérez encabezó un último acto en Quito, donde Christian Zurita tuvo el suyo, pero la mayoría de los aspirantes organizaron los suyos en Guayaquil: Noboa dio un discurso al igual que Jan Topic frente a sus respectivos seguidores; y Sonnenholzner convocó a un concierto por la paz. Xabier Hervas, por su parte, anunció que canceló un acto de grandes proporciones porque "no hay garantías para hacer política" y optó por actividades focalizadas en distintas comunidades.

Este jueves comenzaron las primeras votaciones, con el sufragio de los presos sin sentencia firme, dentro de las prisiones. Esos más de 4.000 electores habilitados para votar se sumarán a los más de 13 millones de electores de todo el país que el domingo tendrán la oportunidad de escoger un nuevo presidente -que completará el periodo de gobierno hasta 2025- y seleccionar quiénes ocuparán las curules del parlamento.

Los ecuatorianos también deberán responder a una consulta nacional para mantener el petróleo en tierra en el Bloque 43-ITT, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y los habitantes de Quito podrán votar sobre la actividad minera en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera.

Las elecciones estarán cuidadas por más de 100.000 funcionarios de seguridad, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata. Además se activó una "ley seca" que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.