MENÚ
lunes 24 junio 2019
22:35
Actualizado

Farage arrasa con Reino Unido con su mensaje antieuropeo

El Partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage logró un triunfo arrollador en los comicios europeos en el Reino Unido frente a los batacazos de conservadores y laboristas

  • Nigel Farage, líder del Partido del Brexit
    Nigel Farage, líder del Partido del Brexit
Londres.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 12:42h

Comentada
Londres. 27/5/2019

Las elecciones que nunca debían haberse celebrado. Ésa era la frase más repetida ayer en Reino Unido mientras transcurría el lento proceso electoral de unos comicios europeos que simbolizan el caos que se vive en Westminster. Tres años después del triunfo del Brexit, la clase política no ha podido ejecutar un divorcio que ha acabado devorando a Theresa May.

No hubo sorpresas. El Partido del Brexit de Nigel Farage se convirtió en el más votado. Al cierre de esta edición, el recuento no había terminado, pero el líder euroescéptico cosecharía un 33,3% de los votos. De los 73 escaños que elige Reino Unido, anoche se habían asignado 64. De ellos, el Partido del Brexit se adjudicó 28, los liberal demócratas, 15; los laboristas, 10; Los Verdes, 7; los «tories», 3, los nacionalistas escoceses del Plaid Cymru, 1.

El populista ya consiguió ser el protagonista indiscutible en los comicios de 2014, con su antigua formación, el UKIP –que se llevó el 27% de los votos– arrebatando, como ha pasado ahora, gran número de votantes a los conservadores. Su apoteósico triunfo fue precisamente lo que presionó al entonces primer ministro, David Cameron, para convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE. Y así fue como comenzó todo. Tras una polémica campaña cargada de mentiras, los británicos apostaron por la salida del bloque.

La evolución de Farage en los últimos 20 años ha sido imparable. En 1999, el UKIP –formación que fundó y líderó hasta 2016– consiguió sus primeros tres eurodiputados. En 2004, obtuvo 12. En 2009, los asientos subieron a 13. En 2014 vino la gran revolución: 24. Y ahora todo apunta a que volverá a hacer historia con su nuevo proyecto, el Partido del Brexit. A pesar de haberse fundado hace apenas cuatro meses, ya cuenta con más de 100.000 simpatizantes.

En este sentido, el triunfo de Farage pondrá ahora más presión en las primarias a las que se enfrenta el Partido Conservador que, según los sondeos, podría quedar en estos comicios relegado incluso al quinto lugar. De momento, las mayoría de candidatos que han confirmado su participación en la batalla por ser el próximo primer ministro pertenece al núcleo duro euroescéptico, como el excéntrico Boris Johnson, favorito en las encuestas, quien ha recalcado que Reino Unido abandonará la UE, con o sin pacto, en octubre, cuando finaliza la segunda prórroga concedida por los Veintisiete.

En cualquier caso, el país está más divido si cabe ahora que hace tres años porque, según los sondeos, los europeíestas liberal demócratas, los mismos que abogan por un segundo plebiscito para desbloquear la crisis institucional más importante de la historia de Westminster, son la segunda fuerza política más votada. Con todo, al cierre de esta edición, las formaciones que claramente defienden la permanencia en el bloque –liberal demócratas, Verdes y Change UK– no sumaban más votos que Farage.

Por su parte, la ambigüedad de Jeremy Corbyn respecto al discurso europeo– ha pasado factura en las urnas a los laboristas británicos.

Últimas noticias