Islam

Fátima Hamed: «La decisión contribuirá a combatir la islamofobia»

Fátima Hamed / Diputada en Ceuta y abogada. Cree que el fallo judicial francés respalda el respeto a las libertades fundamentales y ayuda a reducir el acoso contra los musulmanes

La Razón
La RazónLa Razón

Cree que el fallo judicial francés respalda el respeto a las libertades fundamentales y ayuda a reducir el acoso contra los musulmanes

–¿Qué opina de la decisión de la Justicia francesa de anular la prohibición del «burkini»?

–Es un alivio ver que finalmente haya imperado el sentido común. Desde que surgió esta polémica, más cercana a la arbitrariedad del uso de las normas y la implantación oficial de corrientes islamófobas que a la laicidad del Estado francés, se han alzado voces diferentes en el mundo para poner el grito en el cielo ante una vulneración tan flagrante del derecho a la libertad, religiosa en este caso. No podíamos esperar otra respuesta de la Francia de la Revolución, libertad, fraternidad e igualdad. El Consejo de Estado francés estima que su prohibición atenta contra las libertades fundamentales. Y todo aquello que fomenta la libertad debe ser aceptado, aprobado y alentado. No podemos basar nuestra libertad en la coacción de los demás, cada persona debe vestir como desee.

–¿Esto ayuda a reducir la islamofobia? ¿Qué le parece que Sarkozy quiera prohibir esta prenda?

–Cualquier acto que vaya a favor de la libertad contribuirá a luchar contra esta lacra de la islamofobia que se extiende ahora por toda Europa, por eso puede ser una decisión que contribuya a reducir el acoso en el que se encuentran muchos musulmanes en Europa. Puede que las declaraciones de Sarkozy tengan más que ver con su presentación a las próximas elecciones que con la solución de los problemas de los franceses.

–¿Sentará esto un precedente en las futuras políticas europeas?

–Las políticas europeas deben basarse más en las personas que en los negocios. Por ejemplo, el acuerdo con Turquía no es la idea que tenemos de nuestra Europa; esta deportación masiva de refugiados y migrantes atenta contra los valores de libertad, democracia y derechos humanos que fundamentan nuestra UE.