Felipe VI invita al presidente de Israel a realizar una visita de Estado a España

El Rey español, en un lugar privilegiado en el funeral en Jerusalén

Felipe VI conversa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el funeral de Simón Peres
Felipe VI conversa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el funeral de Simón Peres

Como muestras del buen funcionamiento entre las relaciones de ambas naciones, han puesto sobre la mesa la reciente concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes, y después han analizado la situación en Oriente Próximo.

Antes de asistir al funeral del ex presidente de Israel, Simón Peres, Felipe VI mantuvo una reunión con el actual presidente de Israel, Reuven Rivlin. El Rey, que ha viajado a Israel en representación de España, aprovechó para tratar las relaciones bilaterales entre ambos países. En una clara declaración de “buenas” intenciones, ambos Jefes de Estado se han invitado recíprocamente a visitar ambas naciones en una visita de Estado. Como muestras del buen funcionamiento entre las relaciones de ambas naciones, han puesto sobre la mesa la reciente concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes, y después han analizado la situación en Oriente Próximo. Según informan fuentes de Zarzuela, han reconocido la figura de Peres como “uno de los constructores de la paz en Oriente Medio”.

Felipe VI es uno de los 70 mandatarios que han viajado a Jerusalén para representar a su país en reconocimiento al legado de Peres en el Monte Herlz, el cementerio nacional de Israel.

Tanto él como Don Juan Carlos enviaron el miércoles sendos telegramas de pésame a Rivlin por el fallecimiento de Peres, su predecesor en el cargo, que junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al presidente palestino, Yasir Arafat, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 por las negociaciones de paz que concluyeron con los Acuerdos de Oslo. En esas misivas ambos expresaron su "gran tristeza"por la noticia de la muerte del Nobel de la Paz y destacaron que nunca olvidarán su "contribución al impulso de las conversaciones en el proceso de paz"entre israelíes y palestinos. También pusieron en valor su compromiso profundo con los valores que fundamentaron la construcción del Estado israelí.

Peres falleció en la madrugada del pasado miércoles, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.