Estado de derecho
Fico elimina la Fiscalía Especial anticorrupción en Eslovaquia en medio de fuertes protestas
El Parlamento eslovaco aprueba una reforma del Código Penal que recorta las penas de cárcel por delitos económicos y reduce a la mitad los plazos de prescripción
El Parlamento de Eslovaquia aprobó este jueves, con la mayoría de la coalición de socialdemócratas y ultranacionalistas una polémica reforma del código penal que elimina la Fiscalía Anticorrupción, lo que había causado una serie de protestas de la oposición liberal.
La enmienda fue aprobada por 78 de los 150 diputados en la Cámara, mientras que la oposición liberal y progresista boicoteó la votación.
Anoche cerca de 20.0000 personas se habían manifestado delante del Parlamento para expresar su malestar por la reforma impulsada por el primer ministro, el socialdemócrata populista Robert Fico.
La Fiscalía Especial fue creada hace dos décadas siguiendo el modelo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.
El Gobierno de Fico considera que la Fiscalía funcionó, sobre todo en la pasada legislatura, para servir intereses políticos y supuestamente atropellar los derechos humanos.
La coalición emitió hace unos días un documento de 140 páginas donde se documentan supuestos abusos de la Justicia para justificar ante la ciudadanía la reforma.
La reforma adoptada ayer recorta las penas de cárcel por delitos económicos, aunque potencia el arresto domiciliario y reduce a la mitad los plazos de prescripción.
Un sistema penitenciario inadecuado, donde no funciona bien la reinserción de los reos y con cárceles abarrotadas fueron otros argumentos esgrimidos para modificar el código penal tras un trámite parlamentario de urgencia, algo muy criticado por la oposición progresista y liberal.
La oposición considera que la enmienda convertirá al país en una panacea para mafiosos y otros criminales, y la tacha de "amnistía" para los sospechosos que actualmente investiga la Justicia eslovaca.
La Fiscalía Especial, que dejará de existir el 20 de marzo próximo, tiene actualmente a su cargo varias importantes causas que afectan a políticos del gobernante partido SMER, de Fico.
Entre ellos destacan el exjefe de la policía Tibor Gaspar; el actual vicepresidente del Parlamento, Peter Ziga; el gobernador del Banco Central, Peter Kazimir, y un antiguo responsable de los servicios de inteligencia.