
Asia
Filipinas y China vuelven a chocar en el mar, esta vez con una agresión con cañones de agua a dos barcos científicos
El incidente, denunciado por Manila, tuvo lugar el miércoles en las proximidades de Cayo Sandy, que a finales del pasado abril se convirtió en escenario de una batalla simbólica entre ambos países por su control

Filipinas denunció este jueves la "interferencia agresiva" contra dos embarcaciones científicas del Gobierno por parte de los guardacostas chinos, que utilizaron cañones de agua y embistieron a los navíos en el mar de China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen una disputa soberanista.
"Condenamos la agresiva injerencia de la Guardia Costera China (CCG) contra dos buques civiles filipinos que realizaban una misión rutinaria de investigación científica marina", denunció la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas en un comunicado.
El incidente tuvo lugar el pasado miércoles en las proximidades de Cayo Sandy, que a finales del pasado abril se convirtió en escenario de una batalla simbólica entre ambos países por su control, cuando militares de Pekín y Manila intercambiaron fotografías de sus efectivos enarbolando las banderas de sus respectivos países sobre el islote deshabitado.
Según Manila, dos embarcaciones de la Oficina de Pesca realizaban una misión rutinaria para recolectar muestras de arena cuando una embarcación de los guardacostas chinos "disparó su cañón de agua y embistió el costado del BRP Datu Sanday dos veces".
La acción de las fuerzas chinas causó daños en la embarcación filipina y puso en peligro las vidas del personal civil que se encontraba a bordo, añadió la nota.
El portavoz de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela, compartió varios vídeos en los que se ve a una embarcación filipina siendo embestida por un barco de los guardacostas chinos, que acto seguido pasó a utilizar un potente cañón de agua.
Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.
Desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama prácticamente la totalidad de las aguas.
El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se conviertan en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar