Incidente aéreo

Filipinas pierde la paciencia con China tras la "peligrosa maniobra" con bengalas de cazas chinos delante de uno de sus aviones militares

El presidente filipino condena en un comunicado las "acciones peligrosas y provocadoras" de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China

China/Taiwán.- Taiwán detecta 38 cazas y nueve buques del Ejército de China en sus inmediaciones
China/Taiwán.- Taiwán detecta 38 cazas y nueve buques del Ejército de China en sus inmediacionesEuropa Press

Filipinas ha denunciado a China por las acciones "injustificadas, ilegales e imprudentes" de Pekín China contra uno de sus aviones de guerra que realizaba patrullas a principios de semana en el disputado Mar de China Meridional. Al parecer, cazas chinos lanzaron bengalas en la ruta de un aparato de las fuerzas armadas filipinas en el disputado mar de China Meridional. El presidente de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr, "condena enérgicamente" el incidente aéreo y apoya a los valientes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Filipinas", dijo en un comunicado.

Todos los que estaban a bordo del avión de transporte ligero NC-212i de la fuerza aérea filipina resultaron ilesos y regresaron sanos y salvos a la base aérea Clark, al norte de Manila. Un alto funcionario de seguridad filipino dijo a The Associated Press que los aviones chinos volaron a una “distancia muy cercana” del avión turbohélice de la fuerza aérea filipina y “pusieron en riesgo y peligro real las vidas de nuestros pilotos”. Otro funcionario de seguridad dijo que al menos ocho bengalas salieron de los aviones de combate chinos. Un comando envió aviones y barcos para identificar, rastrear y alejar el avión filipino, agregó el comunicado.

La agencia de noticias estatal del país citó a las Fuerzas Armadas de Filipinas informando el 10 de agosto sobre las "acciones peligrosas y provocadoras" de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China que acosó a un avión de la Fuerza Aérea Filipina que realizaba patrullas marítimas sobre Bajo de Masinloc, ubicado a unas 120 millas náuticas de la costa de Zambales, dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Filipinas.

El incidente aéreo tuvo lugar en Bajo de Masinloc cuando dos aviones de combate chinos ejecutaron una maniobra peligrosa alrededor de las 9 am y lanzaron bengalas en la trayectoria del aparato filipino.

Cabe destacar que el banco de arena o atolón Scarborough está controlado por China, que se apoderó de él en 2012, tras un enfrentamiento con Filipinas. Ningún tribunal internacional ha determinado la soberanía de las islas de la zona, mientras que Filipinas lo denomina Mar de Filipinas Occidental.

"Las acciones de los aviones del Ejército Popular de Liberación fueron injustificadas, ilegales e imprudentes, especialmente porque el avión de la PAF estaba realizando una operación rutinaria de seguridad marítima en el espacio aéreo soberano de Filipinas", dijo el Palacio Presidencial del líder filipino. "Apenas hemos empezado a calmar las aguas y ya es preocupante que pueda haber inestabilidad en nuestro espacio aéreo", añadió.

La versión de China

Sin embargo, China ha afirmado que un avión filipino "entró ilegalmente en el espacio aéreo" sobre su Huangyan Dao en el Mar de China Meridional. En un comunicado publicado por el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino el sábado, citado por el periódico estatal chino Global Times.

Filipinas y China alcanzaron recientemente un acuerdo para permitir el reabastecimiento sin problemas de las tropas filipinas en Ayungin Shoal. El presidente Marcos afirmó que Filipinas sigue comprometida con "la diplomacia adecuada y los medios pacíficos para resolver las disputas", e instó a China a "demostrar que es plenamente capaz de actuar de manera responsable, tanto en los mares como en los cielos".

China reclama la totalidad del Mar de China Meridional, incluido el Mar de Filipinas Occidental, donde Manila disfruta de soberanía, negándose a reconocer un fallo arbitral de 2016 que invalidó sus reclamaciones y afirmó la ZEE de Filipinas, según PNA. Filipinas ha estado buscando el apoyo de sus aliados en la comunidad internacional, incluido su antiguo aliado militar Estados Unidos, al tiempo que fortalece las capacidades de sus fuerzas armadas.

Mientras tanto, el medio estatal chino Xinhua en un editorial afirmó que el actual gobierno filipino de Marcos ha estado "participando activamente en provocaciones imprudentes" en el Mar Meridional de China, mientras "engaña a la comunidad internacional exagerando un "laudo arbitral" nulo y nulo hace ocho años para ocultar las infracciones del país a la soberanía territorial y los intereses marítimos de China". Además, calificó el caso de arbitraje del Mar Meridional de China como "un drama político puro" escenificado en nombre de la ley "con Estados Unidos moviendo los hilos tras bastidores". (ANI)

Reclamos de otros países

Además de China y Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam y Tailandia tienen reclamos territoriales superpuestos en el transitado paso marítimo, una ruta clave para el comercio y la seguridad mundial, pero las hostilidades han aumentado particularmente desde el año pasado entre las fuerzas de la guardia costera y la marina chinas y filipinas en Scarborough Shoal y otro atolón muy disputado, Second Thomas Shoal.