Videos

Un comando de talibanes ataca el Parlamento de Kabul

Los siete terroristas fueron abatidos por las Fuerzas de Seguridad afganas

Fuerzas de seguridad afganas junto al parlamento durante el ataque
Fuerzas de seguridad afganas junto al parlamento durante el ataquelarazon

Un comando talibán, formado por siete combatientes, atacó ayer el Parlamento de Kabul, y acabó con la vida de dos personas e hirió a otras 31. Se trata del peor ataque talibán desde 2012, cuando otro comando intentó penetrar en la Asamblea afgana en un ataque simultáneo contra otros edificios gubernamentales. El asalto en la capital demuestra el vertiginoso aumento de la violencia talibán en el país centroasiático desde que se redujo el año pasado el número de tropas extranjeras. Además, el avance de los insurgentes en los últimos meses ha hecho que se planteen dudas sobre la capacidad de las Fuerzas de Seguridad entrenadas por la OTAN para luchar contra la insurgencia.

El ataque comenzó a las 6:00 (hora local), cuando uno de los atacantes hizo estallar un vehículo cargado con explosivos cerca del edificio del Parlamento. Según diversas fuentes, se escucharon varias explosiones que provenían de un depósito de munición de las Fuerzas de Seguridad que se encuentra en la sede parlamentaria. La detonación, que causó una gran nube de humo negro, dejó el coche hecho trizas y sacudió todo el edificio. En la explosión murieron una mujer y un niño, y cerca de una treintena de personas resultaron heridas. Inmediatamente después, «un grupo de seis insurgentes penetró en un edificio adyacente al Parlamento», de-satando un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad, explicó el jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi. Los seis combatientes se atrincheraron en el interior, donde fueron abatidos dos horas después del inicio del asalto, agregó Rahimi.

«Todos los diputados presentes en la Cámara del Pueblo (Wolesi Jirga) están sanos y salvos», precisó un portavoz del Parlamento. En la Cámara Baja se estaba celebrando una sesión en la que iba a intervenir Mohamed Masum Stanekzai, el candidato del presidente afgano, Ashraf Ghani, para ocupar el Ministerio de Defensa. «De repente escuchamos una fuerte explosión», explicó a Afp el diputado Mohamed Reza Khoshak. «En pocos segundos, la sala se llenó de humo y los diputados comenzaron a huir», detalló.

Los talibanes reivindicaron en seguida el ataque en una de sus cuentas en Twitter. «Varios muyahidines entraron en el Parlamento, hay combates», escribió uno de sus portavoces habituales, Zabihullah Mujahid. Los talibanes lanzaron hace unas semanas la tradicional ofensiva de primavera en varias provincias, donde se registran combates cotidianos, y en Kabul, donde hubo varios atentados. Ésta es la primera ofensiva «de primavera» sin la presencia masiva de fuerzas internacionales, que se retiraron de Afganistán tras 13 años de conflicto consecutivo a la invasión de Afganistán por tropas estadounidenses en 2001. Actualmente, sólo 12.500 soldados bajo bandera de la OTAN se encuentran en Afganistán para apoyar a las Fuerzas Armadas locales en su lucha contra los talibanes. La retirada de las fuerzas extranjeras y una reducción en los ataques aéreos de EE UU han permitido que los combatientes lancen varios ataques en importantes provincias afganas. El segundo distrito en caer en manos talibanes ayer se encuentra en la provincia norteña de Kunduz. Las autoridades dijeron que los insurgentes tomaron el control de la provincia porque no llegaron refuerzos para defenderlo. Los talibanes capturaron también el distrito de Dasht-e-Archi un día después de que cientos de militantes ocuparan el cercano distrito de Chardara.

El presidente Ghani intenta negociar con los talibanes con la ayuda de Pakistán, pero sin resultados. El mandatario afgano llamó hace tres semanas a Islamabad a tomar medidas contra los talibanes afganos con la detención de sus líderes y pidió a Islamabad su colaboración para sentar a los insurgentes en la mesa de negociaciones.